Fomento ingresará 1.209 millones entre Renfe, Adif e Ineco y Copasa será la empresa privada más beneficiadamadrid. Talgo será el gran protagonista el próximo 14 de enero cuando se firme el contrato del AVE a La Meca. La empresa presidida por Carlos de Palacio acapara el 29,8 por ciento del consorcio, lo que representa unos ingresos de 2.007 millones de euros si el Gobierno de Arabia Saudí acaba comprando los 35 trenes Talgo 350 (los célebres Pato) más la opción de 20 convoyes adicionales. Cuando el sábado los trece miembros que forman el consorcio rubriquen el contrato, que podría contar con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (en ambos casos no están todavía confirmados oficialmente), el Gobierno español también se llevará un buen pellizco del ambicioso proyecto. Las tres empresas que representan al Ministerio de Fomento en la aventura del AVE Peregrino (Renfe, Adif e Ineco) ingresarán la suma de 1.209 millones de euros y, sobre todo, el contrato será la punta de lanza para vender proyectos de alta velocidad españoles llave en mano en otros países como Brasil, Rusia, Estados Unidos e India. Derrota gala El contrato cobra más fuerza aún si se tiene en cuenta que la licitación se consiguió frente a un duro candidato: un consorcio galo formado por empresas como la SNCF (los ferrocarriles franceses) y el gigante Thales. La oferta del país vecino contó con el apoyo incondicional del presidente Sarkozy, que visitó en varias ocasiones Arabia Saudí para promocionar su oferta. Después de dar por favorita a la oferta española en 2010 hubo que esperar hasta el 26 de octubre de 2011 para conocer que el consorcio español era el ganador definitivo del concurso. A partir de ese momento, se han seguido los pasos que marca el contrato y se ha constituido la sociedad, denominada Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, que está presidida. El grupo está formado por trece empresas (doce españolas y una saudí: Al-Shoula). De la participación privada destaca sobre las demás Copasa, que facturará 639 millones por su desarrollo de la obra civil. OHL y Cobra también se llevarán un buen pellizco superior a los 500 millones de euros. El consorcio presidido por Manuel Benegas, director de operaciones de Ineco, presupuestará además 300 millones para gastos generales.