La irlandesa lideró en 2011 el mercado español con 34 millones de pasajerosmadrid. La puesta en marcha de Iberia Express ya es irreversible y más si cabe si se comprueban los datos de la red pública de aeropuertos de Aena. Los precios competitivos de Ryanair y su espectacular aumento de oferta en España le han situado como líder del mercado nacional en el pasado ejercicio con más de 34 millones de pasajeros, diez millones más de clientes que Iberia, que pierde por primera vez en su historia el liderazgo en el conjunto de los doce meses del año. Pese al esfuerzo de Iberia por mantener su clientela -sobre todo en la temporada de verano, echando mano de su franquiciada Air Nostrum y de su participada Vueling- las cifras son demoledoras. Los 24,3 millones de pasajeros más tránsitos que transportó en 2011 representan una caída del 15,6 por ciento respecto a las cifras del año anterior. En el caso de la compañía de bajo coste dirigida por el excéntrico Michael O'Leary la situación es a la inversa: ha crecido un 28,1 por ciento en pasajeros y lidera el mercado nacional incluso antes de las predicciones que en su día realizó el consejero delegado de la primera low cost de Europa, que marcaban el año 2012 como la meta para conseguirlo. Pero más allá incluso de la espectacular sangría de pasajeros para Iberia es el coste que le supone a la aerolínea seguir llevando sus aviones de corto y medio radio llenos. Al tener que bajar los precios para competir con Ryanair, la rentabilidad por ingresos se ha desplomado. De hecho, según datos de la aerolínea se calcula que cada vez que realiza un vuelo entre España y Europa pierde 3.000 euros, lo que podría situar las pérdidas de Iberia hasta septiembre en una cifra cercana a 85 millones de euros. Las grandes beneficiadas del bajón de Iberia han sido precisamente las aerolíneas del entorno. En el caso de Vueling, los pasajeros crecieron un 11,3 por ciento más, hasta 17,7 millones. Por su parte, Air Nostrum también experimentó un incremento del 6,5 por ciento y alcanzó 8,1 millones de clientes. En el caso de la aerolínea de la familia Serratosa al no tener estructura low cost, como es el caso de la compañía aérea presidida por Josep Piqué, también ha tenido que pagar la feroz competencia del mercado y podría presentar pérdidas en 2011. A la diferencia de 10 millones de clientes entre Iberia y Ryanair habrá que sumar la pérdida de clientes por las huelgas. Ayer se llevó a cabo la cuarta jornada de paros sin grandes contratiempos. Al cierre de esta edición ya habían volado el 75 por ciento de los vuelos. 204 millones de pasajeros Respecto a la red de aeropuertos, Aena ha registrado el segundo mejor resultado de toda su historia al superar los 204 millones de pasajeros. Barajas y El Prat fueron los aeropuertos con mayor tráfico de operaciones, aunque el hub catalán destacó por batir su récord personal con 34 millones de pasajeros.