Los dispositivos portátiles se han popularizado gracias a sus precios rebajadosmadrid. Los Magos de Oriente están acostumbrados a que cada año exista un regalo estrella que eclipse al resto de los objeto de deseo. Durante estas Navidades, la gran atracción han sido los lectores de libros electrónicos y las tabletas, dispositivos que han gozado de especial simpatías entre los españoles. Al margen de los alicientes propios de este tipo de gadgets, el tirón de estas productos ha estado marcado por las rebajas de los precios. "Es el regalo de las Navidades, lo que más se está vendiendo. El año pasado ya lo fue, pero sobre todo este año", afirmó Miguel López, del centro comercial de discos y libros Fnac, en declaraciones a Reuters. Este año, el desembarco en España de la tienda online Amazon, que fabrica el lector electrónico más vendido en el mundo, el Kindle, por 99 euros, viene a sumarse a las propuestas de la cadena española de librerías Casa del Libro o la propia Fnac, que comercializan su propio dispositivo, el Tagos y el Libro Electrónico Fnac, a 119 y 129 euros, respectivamente. "Tan sólo dos semanas después de introducir el nuevo Kindle en español, los clientes adquirieron más Kindles en Amazon.es que cualquier otro producto", indicó Gordon Willoughby, director de Kindle en Europa, que calificó el recibimiento del dispositivo por parte de los consumidores españoles como "excepcional". Además del precio, el mayor obstáculo en la penetración de estos dispositivos ha sido la oferta de títulos en español. Amazon, Casa del Libro o Fnac combinan sus dispositivos con tiendas digitales, y según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.