Por cada 2,1 turismos de ocasión se matriculó uno nuevo durante el pasado ejercicioMADRID. Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión alcanzaron 1,72 millones de unidades en España durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento en comparación con las cifras de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). La patronal de los vendedores indicó que estas cifras representan que la proporción de coches de segunda mano vendidos en comparación con los nuevos se elevó en cuatro décimas, hasta alcanzar una ratio de 2,1 coches de ocasión por cada uno nuevo. Ganvam explicó que las cifras de ventas de vehículos usados en España acumulan dos años consecutivos de subidas y se desmarcan de la evolución negativa experimentada por el mercado de automóviles nuevos en 2011, que retrocedió un 17,7 por ciento en 2011, hasta 808.059 unidades. La organización resaltó que el 57,7 por ciento de las entregas de usados corresponden a operaciones entre particulares, mientras que las entregas de profesionales aumentaron un 2,8 por ciento en 2011, gracias a la oferta de coches seminuevos atractivos derivados de las automatriculaciones. Por otro lado, el precio medio de los automóviles de ocasión se situó en 12.687 euros durante 2011, lo que representa una disminución del 1,1 por ciento sobre 2010, según el Observador europeo de precios elaborado por la plataforma de vehículos en Internet AutoScout24. El portal web apuntó que el precio de los coches usados se ha reducido, a pesar del aumento de las ventas.