madrid. Renault volvió a liderar el pasado ejercicio las ventas en España de turismos y vehículos comerciales con 82.508 unidades y una cuota de mercado del 9 por ciento. La firma gala revalidó su posición gracias al éxito del modelo Megane, que por octavo año consecutivo fue el más demandado, con 35.597 unidades, un 21,2 por ciento menos que el ejercicio precedente. Excluyendo los vehículos comerciales, Seat fue la marca preferida por los distintos canales, con unas ventas de 73.524 unidades, cifra un 17,8 por ciento inferior a la obtenida en 2010. Su modelo Ibiza fue el segundo más deseado tras el Megane, con 31.106 unidades matriculadas. Con carácter general, los fabricantes acabaron el año con peores ventas que el ejercicio precedente. Es el caso de Volkswagen (-14,1 por ciento), Ford (-16,6 por ciento), Peugeot (-22,5 por ciento), Renault (-21,9 por ciento), Citroën (-27,1 por ciento), Opel (-19 por ciento), Nissan (-4,4 por ciento) y Toyota (-20,1 por ciento), Fiat (-33,1 por ciento) y Audi (-6,5 por ciento). La comunidad autónoma que más ventas concentró fue Madrid, con un total de 262.688 turismos matriculados, seguida de Cataluña (119.944 unidades), Andalucía (91.381), Comunidad Valenciana (83.611) y Canarias (33.467). Setenta de cada cien turismos comercializados iban equipados con motores diésel, 28 de cada cien con motores de gasolina y sólo el 1,3 por ciento empleaban energías alternativas (híbrido-eléctrico).