Este italiano, apasionado hombre de mar, lideró el renacimiento de una marca histórica que en 1997 se incorporó al Grupo Richemont (anteriormente Grupo Vendôme), Officine Panerai. Desde entonces, Angelo Bonati, que en 2000 se convirtió en consejero delegado de la firma, ha realizado una contribución fundamental a su crecimiento mundial. Experto en la industria de la alta relojería y joyería, es un ávido marinero y un amante del arte y la cultura. P ¿Qué era y en qué se ha convertido Panerai? R Panerai era una firma de origen italiano fundada en Florencia en 1860. Pero practicamente no existía. Ahora se ha convertido en una historia de éxito. Era un producto y lo hemos convertido en una marca. Ha sido el mayor logro de los últimos diez años. P Cuando se crea un reloj Panerai, ¿se piensa sobre todo en los coleccionistas? R En realidad, a nuestros clientes les consideramos como miembros de un club, que es Panerai. Los vínculos que les unen a la marca son principalmente emocionales, por lo que pensamos mucho en sus sentimientos. P ¿Cómo logra estar siempre de moda una firma que no sigue las tendencias? R Precisamente por eso. Somos una marca viva, trabajamos duro para ofrecer nuevos calibres propios, al mismo tiempo que nos mantenemos fieles a los elementos icónicos que caracterizan a un reloj Panerai. P ¿Qué ha aportado todos estos años Angelo Bonati a Panerai? R Mucho tiempo e ilusión. P ¿Y Panerai a Angelo Bonati? R Es lo mejor que me ha pasado en la vida. P ¿Cómo vive una marca tan exclusiva las redes sociales? R Panerai es precisamente una marca que, sin querer, se adelantó a la aparición de las redes sociales. Hace ya once años surgió de forma espontánea en Internet una comunidad de aficionados a Panerai que se conocen con el nombre de Paneristi. Se comunican a través de un foro en el que nosotros no intervenimos, pero que tenemos muy en cuenta. P ¿Cuál es el principal mercado para Panerai? R Europa y Estados Unidos, aunque China va a ser el gran mercado. En España acabamos de inaugurar una nueva boutique en la exclusiva zona de relojería y joyería de El Corte Inglés de Raimundo Fernández Villaverde, en Madrid. P ¿Hacia dónde se dirige este 'laboratorio de ideas'? R Nuestra prioridad es consolidar lo que tenemos y crecer poco a poco, dando pasos pequeños. Queremos mantener la esencia, la identidad de la marca, su historia, su diseño, su exclusividad. En enero presentaremos nuestras novedades en el SIHH de Ginebra, más adelante podremos disfrutar un año más de la belleza del circuito Panerai Classic Yachts Challenge...