El consejero delegado, Sánchez-Lozano, culpa al actual modelo de negocio y al combustible de los números rojosmadrid. Iberia Express, la nueva low cost que última la aerolínea española, no podrá evitar que el grupo pierda dinero en 2012. Pese a que la futura filial para los vuelos de corto y medio radio abaratará el actual modelo de negocio, Iberia seguirá en números rojos, entre otras razones, por el alto precio del combustible, que representa más del tercio de los costes de la aerolínea con sede en Barajas. El consejero delegado del grupo, Rafael Sánchez-Lozano, recordó que la compañía aérea perdió 78 millones en el primer semestre y, lejos de mejorar, el próximo ejercicio será muy complicado, ya que el encarecimiento del combustible ha alcanzado el 42 por ciento este año y las coberturas de riesgo para las subidas del mismo apenas tienen efecto, ya que para el próximo ejercicio se espera otra subida del 25 por ciento. El primer ejecutivo de Iberia recuerda que la configuración de la flota de largo alcance de la compañía no es la más apropiada para momentos en los que el queroseno está caro, ya que son aviones de cuatro motores, que gastan más. La compañía volará menos aviones trasatlánticos en el próximo ejercicio en espera de la llegada de los 8 aviones A330-300 (más otras ocho opciones) que están previstos para finales del año 2012, aunque Sánchez-Lozano reconoce que podrían retrasarse para el primer trimestre de 2013, como ya publicó elEconomista. El problema de este pedido es que es un parche en espera de la gran renovación de la flota de largo alcance, que se demorará entre cinco y seis años, ya que la lista de espera de los aviones más eficientes (el 787 Dreamliner de Boeing y el A350 XWB de Airbus) es muy larga. Preguntado por qué no ha utilizado los aviones más avanzados del nuevo pedido de British Airways, Sánchez-Lozano responde que esos aparatos son necesarios para la compañía británica, que tiene también necesidad de renovar su vieja flota de manera inmediata. El Sepla irá a los tribunales Sánchez-Lozano recomendó al sindicato de pilotos Sepla ir a los tribunales por la creación de la nueva low cost en vez de poner en marcha una huelga que, a su juicio, no está justificada. Javier Martínez de Velasco, presidente del Sepla, recogió ayer el guante de la dirección de la compañía y señaló que "por supuesto" que irán a la justicia.