barcelona. El grupo mexicano Bimbo acordó ayer la compra de la firma española de panadería y bollería Bimbo a la multinacional estadounidense Sara Lee por 115 millones de euros, según confirmó ayer la empresa americana en un comunicado. La operación incluye, entre otras, las marcas Bimbo, Silueta, Ortiz, Martínez y Eagle, así como siete plantas de producción de pan, una plantilla de 1.900 personas y más de 800 rutas de distribución. La operación se formalizará en un plazo máximo de 60 días. Bimbo México, hasta ahora sin relación accionarial con la compañía española del mismo nombre, ya adquirió hace un año a Sara Lee su negocio norteamericano de panadería North America Fresh Bakery. La compra posiciona a Grupo Bimbo como la empresa de panificación líder en la Península Ibérica e impulsa su entrada en el mercado Europeo. Grupo Bimbo es líder en el continente americano con 102 fábricas y 1.000 centros de distribución localizados en 17 países de América y Asia. La empresa fabrica más de 7.000 productos, tiene más de 43.000 rutas de distribución y una plantilla de 108.000 trabajadores. Desde 1980, las acciones de Grupo Bimbo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Bimbo México espera que la compra le genera unas ventas de 290 millones de euros y un beneficio antes de impuestos y amortizaciones de 17 millones de euros. El coste de los ajustes de plantilla iniciados en Bimbo España será a cargo de la multinacional Sara Lee.