La compañía se ha adjudicado tres contratos ferroviarios a través de una filialmadrid. OHL, la constructora controlada por Juan Miguel Villar Mir, ha pisado el acelerador en Europa del Este, donde está consiguiendo extender rápidamente los tentáculos de su actividad tradicional al calor de los fondos de cohesión europeos. La última piedra de esta obra acaba de ponerla en la República Checa, donde se ha adjudicado tres contratos ferroviarios. A través de su filial checa OHL ZS, la compañía participa en varios consorcios que han ganado contratos por un importe conjunto de 345,4 millones de euros, que han sido licitados por la empresa pública Administración de la Vía de Transporte Ferroviario, que será la encargada de explotar en el futuro estas infraestructuras. Corredor paneuropeo El proyecto más importante de los tres adjudicados a OHL es la construcción de una vía ferroviaria y de sus instalaciones complementarias de 19,7 kilómetros entre las localidad de Bystrice nad Olsi y la frontera eslovaca. Además de su elevado importe (177,2 millones de euros), este contrato destaca porque forma parte del denominado corredor paneuropeo. Esta ruta de comunicaciones ferroviarias exige unos determinados estándares, con el objetivo de que los convoyes de pasajeros puedan alcanzar una velocidad media de 160 kilómetros por hora. Además, en la localidad de Brno, la segunda ciudad más importante de la República Checa, el consorcio participado por OHL se ha adjudicado la tecnología para operar el nudo ferroviario de la estación bautizada como Brno-Horní Herspice, que estará dedicada al mantenimiento y reparación de vagones, máquinas eléctricas y locomotoras. Con un presupuesto de 88,2 millones de euros, este proyecto facilitará su integración con la futura Estación Central. El tercer contrato que se ha adjudicado OHL está valorado en 80 millones de euros y consiste en la obra de reconstrucción del nudo ferroviario de Breclav, ciudad fronteriza con Austria, en cuya estación confluyen el primer y el segundo corredor ferroviario paneuropeo. Los pliegos del contrato contemplan la mejora de la conexión entre estos dos corredores gracias a la rehabilitación del nudo ferroviario. Además, se mejorarán los enlaces con las líneas que circulan hacia las fronteras austríaca y eslovaca.