La compañía británica International Hotels Group está afrontando un nuevo reto: cambiar la imagen de su cadena más emblemática, Holiday Inn, así como proyectar nuevas aperturas. En total, han previsto invertir alrededor de 10.000 millones de dólares y William Morris, vicepresidente de ventas y marketing del grupo para la zona de Europa, África y Oriente Medio, destaca el potencial que para la cadena hotelera tiene España. P ¿Cuáles son los planes de la compañía para Holiday Inn y Express by Holiday Inn? R Ambas empresas son muy exitosas. En los tres últimos años las hemos estado transformando y reposicionando, incidiendo especialmente en su calidad. Como parte de esto, todos los Express by Holiday Inn se convertirán en Holiday Inn Express en América. Holiday Inn es una de las marcas de hoteles más conocidas del mundo y tenemos más de 3.000 establecimientos. El proyecto de desarrollo de 1.000 más representa una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares por parte de nuestros socios. P ¿Cuándo finalizará el cambio de look y las aperturas proyectadas? R De momento, ya hemos abierto 700 nuevas propiedades en los últimos cinco años y tenemos previsto concluir el plan en 2010. No obstante, los primeros clientes que podrán disfrutar del nuevo look de Holiday Inn lo harán a partir de la primavera de este año. P ¿Qué importancia tiene esta marca para el conjunto del grupo? R Imagínate: el grupo se jacta de tener más de 3.000 establecimientos repartidos por todo el mundo y 100 millones de clientes al año. Cada noche, más de 300.000 personas pasan la noche en un Holiday Inn o Holiday Inn Express. P ¿Cuál es el plan de negocio de International Hotels en Esaña? R Sí, de hecho abrimos el primer Express by Holiday Inn en Valencia en el año 2000, y ya hay cuatro más en España así como 15 Express by Holyiday Inn. Este año abriremos tres más, en Gerona, Barcelona y Madrid, y en 2009 uno en Murcia y otro en Vitoria. P ¿Cómo operan aquí? R En el resto de Europa operamos sobre todo con acuerdos de franquicias, hasta el 93 por ciento de los hoteles. Sin embargo, en España casi todos, el 60 por ciento, están gestionados por International Hotels Group y el resto en franquicia. P ¿Hay cabida para más hoteles en nuestro país o ya hay una excesiva oferta? R Es cierto que los hoteles económicos de nuestro grupo se han triplicado en los últimos cinco años, de 3.400 habitaciones a 9.000 y de 42 a más de 100 hoteles en España, pero todavía hay mucho por hacer porque hay una gran demanda que aún no está cubierta. P ¿Qué inversiones han previsto hacer en el mercado español? R International Hotels Group acaba de firmar un acuerdo de franquicia con Zinnia Hotels Properties para la creación de 20 nuevos hoteles. El acuerdo incluye una inversión total prevista y aproximada de 180 millones de euros y, según el plan de ambos grupos, las propiedades de los 20 nuevos Express by Holiday Inn se firmarán en los próximos cinco años. Nuestro objetivo es firmar múltiples desarrollos con socios grandes por las sinergias que eso proporciona. Estamos abiertos para colaborar también con inversores individuales a condición de que ellos encuentren los grupos con las condiciones solicitadas.