Acuerda con los sindicatos un cierre de 47 días hasta 2012Madrid. El centro de Madrid del Grupo PSA Peugeot-Citroën anunció ayer la firma de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 2.700 empleados y que se prolongará durante lo que queda de 2011 y el próximo 2012. La multinacional ha llegado a un acuerdo con la mayoría de los sindicatos y cerrará el centro 47 días en el periodo citado. Además no se renovarán los contratos de los 383 trabajadores temporales que forman la plantilla. Otro de los puntos que se han acordado, "a la espera de la llegada del nuevo modelo y del cambio en la situación del mercado", ha sido la suspensión rotatoria de los contratos de trabajo hasta el número máximo de excedentes en cada momento. Junto con los sindicatos se ha pactado también la gestión de la movilidad a otros centros durante un periodo de tiempo determinado, la posibilidad de solicitar un periodo de excedencia voluntaria con reserva de puesto o la protección a los trabajadores en situación de jubilación parcial. La última medida estipulada en el Expediente de Regulación de Empleo consiste en la realización de cursos de formación para reducir de esta forma los días que hubiesen sido necesarios para ajustar la producción. Previsiones negativas El fabricante de coches se ha visto obligado a tomar esta decisión argumentando "el impacto de la crisis económica prolongada que afecta al sector del automóvil, y más concretamente al centro de Madrid". Esta circunstancia se ha unido al descenso progresivo de las ventas de vehículos y las previsiones negativas que auguran caídas desde el 5 por ciento en Francia, el 7 por ciento de Italia hasta el 15 por ciento en el mercado español. Por otra parte, la multinacional ha anunciado la llegada de un nuevo modelo que comenzará a fabricarse el próximo 2013, aunque la firma no ha querido facilitar más detalles al respecto, salvo que formará parte del plan industrial de la francesa. El centro en Madrid, ubicado en la carretera de Villaverde, produce actualmente las versiones berlina, coupé, cabrio y familia del Peugeot 207, los dos últimos en exclusiva mundial. El sindicato Comisiones Obreras ha asegurado que la adjudicación de la fabricación en exclusiva de un nuevo modelo de la marca al centro de fabricación supone un "balón de oxígeno" para la factoría y para las empresas proveedoras. En un comunicado, la organización señaló que la producción de este nuevo automóvil ha sido la exigencia sobre la que pivotaron las negociaciones para el ERE planteado por la empresa, y que finamente han "dado su fruto".