Tiene que presentar en octubre su estrategia para los próximos tres ejerciciosmadrid. Los equipos directivos de Iberia y British Airways trabajan contra el reloj para presentar sus respectivos planes directores a International Airlines Group (IAG), la matriz de la que ambas aerolíneas dependen, antes de que finalice el próximo mes de octubre, según explican a este periódico fuentes del gigante aéreo conocedoras del proceso. En el caso de Iberia, este plan estratégico para los próximos tres años deberá tener resuelto su nuevo modelo de corto y medio radio, por lo que tendrán que arreglar su conflicto con los pilotos en las próximas semanas o tomar una decisión unilateral que le permita tener un ahorro de costes estructural en los vuelos domésticos y europeos. En el mismo programa director también tendrá que detallar su estrategia para el trienio en los vuelos de largo radio, sobre todo en el negocio a Latinoamérica, la joya de la corona de la compañía. Se espera en este terreno tan importante para la aerolínea que reajuste las rutas para apostar por las más rentables y reducir frecuencias en los itinerarios con menor demanda. Cuando la dirección de IAG reciba ambos planes directores deberá confeccionar el suyo en función de las peticiones de Iberia y British. Será el momento de, entre otras cuestiones, decidir cuáles son las necesidades de flota para los próximos ejercicios. En este sentido, Iberia va a recibir ocho aviones A330-300, pero esta solución es temporal, ya que la compañía con sede en Barajas necesita renovar sus aviones más grandes, los A340-600, y los candidatos con más posibilidades de sustituirlos son el A350 XWB de Airbus o el 787 Dreamliner de Boeing. Antes del verano, IAG anunció que en un año debería decidirse esta adquisición y el plan director que presente Iberia será una herramienta esencial para cerrar la operación. Desde que se fusionaron British e Iberia y crearon IAG a comienzos de año, el nuevo gigante tendrá cinco años de transición en los que cada aerolínea presentará sus propios planes de negocio y tendrán acuerdos de salvaguarda para defender sus intereses. Una vez acabe ese plazo, sólo habrá un plan director único. Un portavoz oficial de IAG consultado por este periódico reconoce la elaboración de los planes directores, aunque no puede dar detalles sobre su contenido.