El presidente mundial del grupo muestra en Madrid su optimismo respecto a España y anuncia nuevas aperturasmadrid. "¿Quién puede rivalizar con nuestros Espressos?" Esa es la pregunta que se hace en su publicidad Nespresso, la división especializada en cápsulas de café del gigante suizo Nestlé. Y ya tiene respuesta. El presidente y consejero delegado de Starbucks, Howard Schultz, anunció ayer el desembarco del grupo tanto en café solubles, que se venderán en las tiendas, como en el negocio de las cápsulas. "Son negocios con los que esperamos facturar en cada caso 1.000 millones de dólares (732 millones de euros) en un periodo muy corto", aseguró Schultz. En un claro aviso hacia Nestlé y Sara Lee, los dos grandes del sector, quiso dejar muy claro que "vamos a ser agresivos buscando otros canales de distribución para la compañía". En Estados Unidos y Canadá se empezarán a vender las cápsulas durante el próximo año gracias a un acuerdo con Green Mountain Coffee Roasters para su línea de cafeteras Keurig. Lo que no se sabe todavía, sin embargo, es cuándo se empezarán a comercializar estos nuevos productos en España. Durante la presentación ayer del libro El desafío Starbucks, Schultz expresó su optimismo y confianza en el mercado español, además de su satisfacción con la alianza que la compañía mantiene desde hace 10 años con el grupo Vips, que opera en exclusiva los establecimientos de la marca tanto en España como en Portugal y que es propietario además del 100 por ciento de la filial. "Es cierto que España está sufriendo dificultades económicas, pero como muchos otros países. Somos prudentemente optimistas y con el tiempo abriremos más tiendas", aseguró. Con un total de 71 establecimientos, el año pasado la filial ibérica aumentó su facturación un 4,5 por ciento, hasta 54,9 millones de euros, y su objetivo es, pese a la crisis, entrar en beneficios este mismo ejercicio. Fuerte crecimiento Con más de 17.000 tiendas repartidas por 57 países, Starbucks está logrando ratios de crecimiento más propios de otras épocas a nivel mundial. En los nueve primeros meses del ejercicio, sus ingresos crecieron un 10 por ciento, hasta 8.668 millones de dólares (6.350 millones de euros) y su beneficio aún más, un 33 por ciento, hasta 887 millones de dólares (650 millones de euros). Más allá de los planes de crecimiento en Europa occidental, el gran objetivo de la mayor cadena mundial de cafeterías está en los países latinoamericanos, especialmente en Brasil, y sobre todo, en China, donde tiene ya 700 tiendas y su objetivo es abrir "miles", según dijo el máximo responsable de Starbucks. "Soy muy optimista sobre el futuro de la compañía, pero tenemos que ganarnos ese éxito", apuntó Howard Schultz. Por primera vez además, y gracias a un balance saneado, el grupo se ha planteado hacer adquisiciones.