Reconvertirá el centro para consolidarlo como el más emblemático de Españamadrid. A falta de terminar la torre que sustituirá al Edifico Windsor y una vez completada la ampliación del centro comercial de La Castellana, El Corte Inglés está a punto de acometer un nuevo plan de reordenación para convertir a este establecimiento en el más emblemático de toda España. Según han confirmado fuentes de toda solvencia a elEconomista, "en los próximos meses está prevista la apertura de uno de los mayores gimnasios de Madrid, que ocupará toda la planta sótano". Y junto a él habrá un spa o balneario urbano; una clínica de fisioterapia e incluso la nueva zona de restauración Gourmet Experience, que empezó a desarrollarse muy cerca de allí, en El Corte Inglés de Goya. 'Gourmet Experience' En principio, este área no se ubicará justo al lado del gimnasio, sino en otra zona bien diferenciada, más próxima al Sfera que hay ahora mismo en la calle Orense. El líder de la distribución en España sigue así ganando poco a poco más terreno en uno de las principales arterias comerciales y financieras de Madrid, en pleno centro de negocios Azca. Tal y como informó elEconomista el pasado 8 de enero, la intención de la empresa pasa por reinventar el gran almacén y reconvertirlo en un gran centro comercial, preparado para asumir los retos de este nuevo siglo. De forma previa a lo que se va a hacer ahora en el Paseo de la Castellana; en el gran almacén de Callao, en el antiguo centro de Galerías Preciados, también en Madrid, se ha dedicado toda una planta a la salud y la belleza, peluquería incluida, con la apertura incluso de un spa; en el de Goya se inauguró el denominado Gourmet Experience, un multiespacio gastronómico que combina la degustación en restaurantes como La Moraga, Kabuki o Cinco Jotas, con la venta de productos gourmet; y en el de Oporto (Portugal) y Arroyosur, también en Madrid, se apuesta por la comida rápida. En ambos se abrió un Telepizza, y en el segundo, se instalaron además Burger King , Café y Té, Mi Yogurt y Dunkin Coffee. Pero en el cambio de rumbo, tampoco se puede perder la exclusividad. Y ésa es, sin duda, una de las razones por las que, al margen de la oferta gastrónomica propia de un centro comercial, se fichó también a uno de los primeros espadas de la restauración española: Martín Berasategui, que abrió un txoco en el gran almacén de la calle Goya. A Isidoro Álvarez, el presidente del grupo, no le queda ninguna duda de que ese es el camino a seguir. En la última junta de accionistas, celebrada a finales de agosto, lo dejó muy claro: "tenemos capacidad y voluntad de hacer las reformas, las innovaciones y las acomodaciones al mercado para que El Corte Inlgés mantenga el liderazgo europeo en grandes almacenes; para que nuestro grupo aumente su cuota de mercado; para que siga creciendo de acuerdo con el programa de expansión; para seguir creando empleo, al tiempo que mantenemos nuestras propuestas de internacionalización, y para reafirmar el prestigio de la empresa como el comercio de referencia en calidad, amplitud de servicio, atención personalizada y plena garantía". Crecimiento El Corte Inglés, que logró el año pasado poner por fin freno a la caída de ventas que venía sufriendo desde 2008, ha puesto a la venta asimismo la torre de oficinas adjunta al centro comercial en La Castellana, donde estaba antes el edificio Windsor. Con una inversión de 21,6 millones de euros, la cadena de grandes almacenes ha levantado una torre de 22 plantas sobre superficie y 103 metros de altura, que se ha convertido ya en la duodécima construcción más alta de todo Madrid. El Corte Inglés está utilizando ya sus siete primeras plantas como ampliación en 21.133 metros cuadrados de la actual superficie comercial que linda con el edificio, convirtiendo así el nuevo gran almacén en el buque insignia de la cadena. El resto es lo que se pretende ahora vender, o en caso contrario, alquilar.