El banco quiere captar un millón de clientes en cinco añosMadrid. El Santander va a poner todo su empeño en aprovechar las oportunidades de negocio que surjan con motivo de los distintos acontencimientos de relevancia mundial que acogerá la ciudad brasileña de Río de Janeiro hasta 2016. El banco español se ha preparado y ha diseñado un plan estratégico de crecimiento. Con este proyecto, que se denomina Rio 100 en 5, la entidad pretende duplicar su volumen de negocio en la región carioca. La entidad gestiona créditos por importe de 11.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros, aproximadamente). El pilar de este crecimiento será la apertura de unas 100 sucursales en el Estado de Río de Janeiro, es decir, un 22 por ciento de las que cuenta en la actualidad, y la contratación de 2.000 empleados directos, hasta alcanzar los 8.000. A día de hoy el banco dispone de una red comercial compuesta por 447 puntos de atención, que se suman a los 340 centros de atención telefónica. El objetivo del plan es captar poco más de un millón de clientes en esta región del país suramericano en los próximos cinco años. El Santander tiene en su haber 1,4 millones de clientes particulares y 74.000 empresas. En 2016 el grupo español quiere que este colectivo alcance los 2,5 millones, según anunció a primera hora de ayer. Esta región representa el 10 por ciento de su negocio en Brasil. Pequeñas y grandes empresas "Haremos un trabajo orientado hacia las pequeñas y grandes empresas", explicó el presidente del grupo en Brasil, Marcial Portela, en el acto de presentación del plan. Río de Janeiro será sede en los próximos años de grandes eventos internacionales. En 2012 la ciudad albergará la conferencia mundial sobre medio ambiente Río+20, en 2013 será una de las subsedes de la Copa Confederaciones de fútbol y recibirá la Jornada Mundial de la Juventud. En 2014 será una de las subsedes del Mundial de fútbol, en 2015 de la Copa América y cerrará el ciclo en 2016 con la celebración de los Juegos Olímpicos. El potencial de crecimiento de la región es elevado, al igual que el proceso de bancarización de 16 millones de habitantes. De ahí que otro de los ejes del proyecto sea la formación y la educación financiera para incrementar el ritmo de bancarización en la zona. Rio 100 en 5 es un apéndice del plan que elaboró la entidad hace un par de años para el conjunto del país suramericano, en el que pretende aumentar su red de sucursales en 600 hasta finales de 2013. Brasil es uno de los países emergentes con mayores posibilidades de crecimiento y se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para el mundo empresarial durante la crisis.