Alcanza 2,2 millones de pasajeros más tránsitos y se afianza en el tercer lugar del rankingMADRID. El aprendiz ha superado al maestro. Vueling, la primera compañía española de vuelos de bajo coste que está participada en un 45,85 por ciento por Iberia, ha superado por primera vez en su historia a su matriz en número de clientes. En agosto, logro 2,21 millones de pasajeros más tránsitos, por los 2,08 millones registrados por la aerolínea socia de British Airways en IAG desde el pasado enero. Según recogen los datos que todos los meses recaba Aena Aeropuertos, Vueling ya se ha consolidado en lo que va de año como tercera aerolínea del mercado, sólo por detrás de Ryanair e Iberia. Este despegue se atisba en abril y se desencadena en mayo, sobre todo después de que Iberia decidiera externalizar parte de sus vuelos domésticos tras la falta de acuerdo con el sindicato de pilotos para crear un nuevo modelo de corto y medio radio y los dejara en manos de la propia Vueling y de su franquiciada Air Nostrum. Así, de enero a agosto, Vueling lleva acumulados casi 12 millones de pasajeros, muy por encima de Air Europa, que se ha quedado en cuarta posición del mercado con 9,7 millones. Y mientras que Vueling le recorta diferencias a Iberia por debajo, Ryanair cada vez se le escapa más por arriba. Sólo en agosto, la aerolínea presidida por el excéntrico empresario Michael O'Leary consiguió 1,7 millones de pasajeros más que su rival con sede en Barajas. Así, en el mes logró 3,8 millones y en lo que va de año ha alcanzado 23,5 millones de clientes en el mercado español. La aerolínea de bajo coste irlandesa casi triplica el número de pasajeros que ha logrado en la red de Aena easyJet, su gran rival en el mercado europeo. No obstante, y pese a la sangría que Iberia registra paulatinamente desde hace meses, si se suman los pasajeros de las aerolíneas de su entorno (la propia Iberia, Vueling, Air Nostrum y British Airways), alcanza de enero a agosto casi 35 millones de pasajeros, una cifra que supone prácticamente el 25 por ciento de todo el mercado español, mientras que Ryanair controla el 16,7 por ciento.