Podría vender hasta cinco millones de dispositivos a final de año, según Forrestermadrid. La mayor tienda online del mundo trabaja a marchas forzadas para presentar a finales de septiembre su ansiada tableta. Se trata de un dispositivo que competirá directamente con el iPad de Apple, la Galaxy Tab de Samsung, la PlayBook de BlackBerry y los restos de la TouchPad de HP, ya fuera del mercado. Las especificaciones técnicas de la criatura de Amazon son un misterio, si bien algunos expertos aventuran que lucirá una pantalla multitáctil de nueve pulgadas (ligeramente menor que la del iPad) y que funcionará con el sistema operativo Android 3.2, según The Wall Street Journal. Donde no existen dudas es en el precio del nuevo gadget: rondará los 300 euros, ya que sólo de esa forma puede representar una alternativa sólida frente al resto de los dispositivos de otros fabricantes. Con esas premisas, los analistas de Forrester Research aseguraron esta semana que la tableta de Amazon será capaz de vender hasta cinco millones de unidades en el último trimestre del año, convirtiéndose así en el principal competidor del iPad, rey indiscutible del mercado. Diversos expertos advierten de que Amazon planea perder dinero por cada tableta vendida... con la intención de recuperar dicho quebranto con la posterior comercialización de contenidos y servicios en la nube. Viene a ser como cuando los fabricantes de móviles casi regalaban los terminales para captar rápidamente clientes y compensar las pérdidas iniciales a través del consumo en llamadas o mensajes cortos. Venta a pérdida En el casi seguro supuesto de que Amazon apueste por una tableta de bajo precio, los analistas advierten de que la puntocom debería asegurarse de que no morirá de éxito su ofensiva por culpa de un stock insuficiente. El poder de marca de Amazon y las sinergias con los contenidos digitales que distribuye (libros, música, películas, series de televisión, juegos y aplicaciones) pueden ser alicientes más que tentadores para que millones de clientes se animen a pedir una tableta a Santa Claus las próximas Navidades. Algo parecido ya hizo Amazon con su Kindle, lector de libros electrónicos que ha disfrutado de exitoso predicamento hasta la irrupción de la tableta de Apple. Sarah Rotman Epps, analista de Forrester, comparó la batalla entre Amazon y Apple "poco como que David venza a Goliat", según informa France Press, citando un blog de la referida experta No obstante, añaden las mismas fuentes, Rotman Epps dijo que la voluntad de Amazon "de vender hardware a pérdida sumado a la fuerza de su marca, contenido, infraestructura en la nube, la convierte en el único rival creíble de iPad en el mercado". Apple vendió 9,25 millones de iPads en el último trimestre y domina el mercado de los dispositivos multimedia. Todo apunta a que la compañía de Cupertino desvelará la nueva iPad 3 en los próximos meses, con el objetivo de seguir llevando la delantera al resto de la industria. Según datos de la consultora Gartner, el iPad representará el 68,7 por ciento de los 69,7 millones de tabletas que se venderán este año y seguirá siendo el dispositivo dominante del mercado en el futuro.