MADRID. El futuro del transporte logístico no está en la carretera. O eso es al menos lo que cree Mercadona. La cadena de supermercados ha decidido seguir los consejos que Bruselas plasmó en el Libro Blanco del Transporte y ha apostado por medios alternativos. Tras firmar el año pasado un acuerdo con Renfe para contratar trenes exclusivos para el transporte de sus mercancías con una línea entre Sevilla y Tarragona y otra entre Valencia y Sevilla, la empresa acaba de abrir ahora una línea marítima entre Cádiz y Tarragona de la mano del grupo JSV, según anunció José Ramón Illán, director de Logística de Mercadona. La compañía inauguró ayer su mayor centro logístico en la localidad madrileña de Cienpozuelos, totalmente automatizado y en el que se han invertido 300 millones de euros. Mercadona, que tiene ya siete centros en activo, ha puesto en marcha la construcción además de otros cuatro. "Invertiremos en conjunto 1.600 millones en logística en los próximos años para renovar los almacenes actuales e inaugurar los nuevos", aseguró Illán. El acto contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que prometió agilizar los trámites para la instalación de empresas en la región.