Entre los meses de abril y noviembre ha vendido 316.000 unidades de estos equipos en Españamadrid. La filial española de la multinacional japonesa Toshiba ha vendido entre los meses de abril y noviembre de este año 316.000 unidades de equipos portátiles en nuestro país, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según Alberto Ruano, director general de la firma en España. Una cantidad que se eleva hasta situarse en 470.000 unidades, al incluir los portátiles comercializados en Portugal, país en el que la Administración está modernizando sus infraestructuras. El directivo asegura que, pese a que es el mercado de consumo el que más crece, Toshiba sigue sirviendo más equipos al segmento profesional, donde cuenta con una cuota de mercado del 35 por ciento. La firma, que cerrará el próximo mes de marzo su ejercicio 2007 con unos ingresos de 360 millones de euros (un 20 por ciento más, a pesar de la caída de los precios de los equipos que ronda el 15 por ciento), y una plantilla de 70 personas, tiene en las Administraciones Públicas uno de los principales clientes. "En 2007 hemos cerrado importantes contratos con la Administración y esperamos que, en 2008, el sector público siga invirtiendo en tecnologías de la información como lo ha hecho hasta ahora", comenta Ruano. Desde su perspectiva, el retraso "que sufre España en cuanto a penetración de banda ancha y de acceso a Internet podría salvarse llevando la tecnología a los centros educativos y a los hogares", y eso se traducirá en nuevas ventas.