La compañía tiene como cliente al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga)santiago. Las firmas e instituciones de base científica y tecnológica también aspiran a ser competitivas. A diferencia de las empresas de otros ámbitos de actividad, la innovación no es una de sus carencias sino que, por el contrario, es inherente a sus procesos, pioneros en aplicar el mix de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Es decir, en el intercambio de conocimiento como fuente de beneficios y promoción. Su prioridad está marcada por la necesidad de buscar nuevas oportunidades en la relación con otros agentes de su entorno. Y ese es el objetivo de i.com, una consultora de comunicación con sede en Santiago, que apuesta por aplicar las nuevas herramientas tecnológicas para innovar en su planificación estratégica. "La comunicación es como la innovación, comparten el requisito de tener que generar valor para cumplir con su razón de ser. En este caso, generar las relaciones necesarias para responder a los objetivos marcados es el valor prioritario", explica Sandra Rodríguez, su responsable. Entre sus clientes figuran el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) o el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole), instituciones dependientes de la Administración autonómica a las que ya ha diseñado una estrategia de comunicación para 2008. "Si guardas la información y no la compartes, pierdes oportunidades las de los inputs que recibes en la interacción con otras empresas e instituciones del sector", sostiene. Las dos entidades gallegas se caracterizan por su limitación a determinados ámbitos de conocimiento especializado. Además de contribuir a la divulgación de su labor, el esfuerzo de i.com se dirige a establecer una relación de tú a tú con otras instituciones de las mismas características. En el caso de Tecnópole, ubicado en Ourense, aglutina a 76 empresas vinculadas a proyectos de I+D+i. Muchas de ellas despuntan en sus respectivos ámbitos pero precisan de una red de relaciones y contactos con otros agentes para el intercambio de experiencias y procesos. Sin comunicación y cierta proyección social el camino es más difícil. No obstante, Rodríguez cree "la web 2.0 y los nuevos nichos de mercado de Internet combinadas con el networking son dos plataformas que permiten superar los medios tradicionales e innovar a través de nuevos canales de comunicación".