Los sindicatos españoles de asistencia en tierra convocan paros para el 18 y el 26 de agosto, en la visita del Papamadrid. Los paros convocados para hoy por los controladores aéreos alemanes, previstos entre las 06.00 y las 12.00 horas, pueden afectar a más de 160 operaciones programadas entre nuestros aeropuertos nacionales y los del país germano. La Justicia alemana aprobó ayer una huelga convocada por el sindicato de este colectivo, que exige una subida salarial del 6 por ciento y otras mejoras laborales, a pesar de las alegaciones presentadas por parte del gestor de control aéreo germano(DFS) que considera ilegales algunas de las peticiones lanzadas. Este hecho repercute no sólo a los vuelos con llegada a Alemania (84), sino también a los que tienen destino España (76) con salida desde allí y a los trayectos que sobrevuelan el espacio aéreo. Según informó ayer el gestor aeroportuario, el aeródromo más afectado va a ser el de Palma de Mallorca, seguido de El Prat de Barcelona y Madrid-Barajas, donde se asegura que se han "extremado las medidas de coordinación con todas las compañías" y con el personal de información de las distintas terminales. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) recomienda a los pasajeros confirmar previamente con sus operadores el estado de sus vuelos con origen o destino Alemania. España en huelga Mientras tanto, los aeropuertos nacionales también se preparan para 'próximas turbulencias'. Los sindicatos UGT, USO y CCOO han anunciado que el personal de asistencia en tierra ejercerá su derecho a huelga los días 18 (coincidiendo con la visita del Papa) y 26 de agosto, con paros de 24 horas. Esta acción ha sido motivada por "el reiterado incumplimiento del convenio del sector de asistencia (handling) por parte de la empresa WFS y otros operadores", según el comunicado emitido ayer por las organizaciones sindicales. La nota conjunta de los sindicatos convoca a "todas las empresas y entidades de trabajadores del sector, una de cuyas actividades, aunque fuera compartida con otra u otras y no sea la principal, consista en la prestación de servicios de handling, ya sea en propio autohandling o a terceros". Las organizaciones sindicales convocantes denuncian también "la actividad permisiva que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento a través de Aena y Aena Aeropuertos" y la política "economicista" del departamento dirigido por el ministro José Blanco en relación con las concesiones de asistencia en tierra y autohandling, que se traduce en "exceso de licencias concedidas y demasiados expedientes de regulación de empleo (ERE)".