Ya es la tercera franquicia española en el sector turístico y ha diversificado su negocio a múltiples actividadesPamplona. Si hay empresas que sorprenden una de ellas es el grupo navarro Sercom, que nació de la unión de varias compañías de capital navarro en 1994 y en la actualidad se ha consolidado como la tercera franquicia española en el segmento de viajes y turismo, con 500 agencias de viajes, acercándose a líderes como Marsans o Barceló. Su rápido crecimiento queda patente en dos cifras, en el ejercicio 2005 facturó 98 millones, para pasar en 2006 a nada menos que 203 millones. Las previsiones para el futuro apuntan a crecimientos similares, dado que el grupo Sercom reinvierte todo lo que gana y no cesa de poner en marcha nuevos negocios para diversificar sus áreas mucho más allá de la actividad turística. El presidente de Sercom se llama Javier Vidal, un joven empresario navarro que, a base de impulso, iniciativa y duro esfuerzo, ha conformado un holding empresarial alrededor del cual trabajan más de un millar de personas. Sus próximos retos son diversificar aún más e internacionalizarse a través de turismo, primero a Portugal y luego a Latinoamérica. Necesidad 'versus' negocio Además de la constante reinversión, otra de las especificidades de este grupo navarro es que cuando detecta que tienen una necesidad de servicios no optan por la subcontratación, sino que deciden crear una nueva actividad independiente para que les cubra dicha necesidad y que además se lanzará al mercado para prestar esos servicios a otras empresas. De esta forma, se autoabastece y diversifica sus actividades. Así, hoy día el holding tiene 15 empresas que trabajan en las áreas de turismo; nuevas tecnologías; compras por Internet; servicios de asesoría jurídica y consultoría; formación; comunicación y editorial; servicios financieros; e inmobiliario. Estas actividades se canalizan a través de empresas como Panamedia, Esemascé, Ahoraviajomas, Ciudad Negocio, Sercom Expansión, Viajes Sercom, Stop Travel, Tick.es, Sercom Aéreo, Activa Online, etc. En el lado del negocio franquiciado, el holding Sercom presenta como ventaja frente a otras compañías los bajos costes iniciales que exigen al promotor que desee asociarse, costes que en algunos casos pueden reducirse a menos de 6.000 euros. Salto a cadenas hoteleras Una de las iniciativas más destacables que tiene Sercom de cara a 2008 es la construcción de su primer hotel, que se asentará en la comarca de Pamplona y que se estructurará bajo el modelo de hoteles con encanto y calidad superior. Este hotel será sólo el primero, ya que vendrán otros más adelante, tanto por promoción directa de Sercom como por la configuración de una nueva franquicia que estará abierta a la incorporación de otros establecimientos que reúnan una serie de requisitos y servicios.