La concesionaria opta a la privatización de las autopistas turcasbarcelona. Después de entrar en los mercados "maduros" de Europa como lo han sido Francia, Portugal e Italia, la concesionaria de infraestructuras Abertis -presidida por Isidre Fainé y participada por La Caixa y ACS- ha puesto su punto de mira en Turquía, un país que aspira a integrarse como socio en la Unión Europea y que está abriendo su economía para conseguirlo. Los tímidos avances de este país ubicado entre Occidente y Oriente Medio en materia de apertura política se han visto compensados por la necesidad de atraer inversión extranjera. Uno de los ámbitos donde más partido puede sacar es en sus autopistas. El gobierno islamista moderado que preside Recep Tayyip Erdogan ha abierto el mayor concurso público como primer paso para privatizar 2.000 kilómetros de autopistas. Hace poco más de quince días el director financiero de Abertis, José Aljaro, confirmó el interés de la concesionaria con sede en Barcelona por este país y fuentes próximas a la operación confirmaron ayer a este diario este interés. El gobierno turco prevé emprender el proceso a comienzos de 2008 con el fin de que concluya a finales del año que viene. Al margen de Abertis hay otras concesionarias europeas como la italiana Atlantia o la portuguesa Brisa (ambas participadas por Abertis), que pujan en este proceso.