Invertirán un 1,9% más en anunciarse en el primer semestre de 2008 madrid. ¿Se nota la crisis de las hipotecas subprime, causante de la falta de liquidez, en la publicidad? Por supuesto. La herramienta con la que las empresas se defienden del recorte del gasto es la publicidad. Las compañías españolas invertirán un 1,9 por ciento más en anunciarse en el primer semestre de 2008 en relación con lo gastado en los seis últimos meses de 2007. Según Pedro Aguilar, vicepresidente del Club de dirigentes de Marketing: "Al elaborar el plan para el primer semestre de 2008, al director de marketing sí le ha influido esa situación crediticia". Aguilar presentó esta semana el índice de expectativas elaborado por el club de dirigentes de marketing en colaboración con MetraSeis. Los fabricantes de automóviles, las compañías energéticas y las de gran consumo son las que más aumentarán su gasto en publicidad. Las telecos y tecnológicas son las únicas que invertirán menos, y los bancos y cajas gastarán aproximadamente lo mismo en anunciarse. Este semestre 'recortaron' Por el contrario, en los últimos seis meses de 2007 las empresas españolas han reducido el gasto publicitario un 1,6 por ciento en relación con el semestre anterior. Aguilar señaló que "los directores de marketing han dicho: cortemos publicidad. El recorte publicitario tiene pocos efectos en las ventas en el corto plazo; pero en el siguiente semestre tienen que volver a empezar a invertir". Esto es justo lo que refleja el estudio, que se ha realizado sobre una muestra de 30 empresas que representan el 30 por ciento de la inversión publicitaria en España.