La simbiosis entre las ediciones de pago y gratuitas es clave para el desarrollo del sectorLa simbiosis entre las ediciones de pago y gratuitas es clave para el desarrollo del sectorLa simbiosis entre las ediciones de pago y gratuitas es clave para el desarrollo del sectorMADRID. La mayoría de los editores de diarios españoles, representados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), coincide en que en los próximos años será necesario introducir el pago en Internet, ofreciendo a los lectores productos premium como artículos editoriales o especializados, junto a las ediciones online gratuitas para mantener e incrementar la rentabilidad del negocio ante la caída de difusión de prensa en papel, según un estudio elaborado por Deloitte en colaboración con la Aede. No obstante, los editores advierten de que, pese a la llegada de Internet, las redes sociales y todos los cambios que estas tecnologías han provocado en el sector, "las ediciones en papel seguirán siendo esenciales para la rentabilidad del negocio" en los próximos años. Así, según los cálculos de Deloitte, la composición de los ingresos en el medio plazo continuará procediendo principalmente de la venta de publicidad en papel y de la venta de ejemplares, representando el 68 por ciento del total de los ingresos de la cabeceras nacionales en 2014 y un 80 por ciento en las regionales. Así, a pesar de la necesidad de un cambio en el modelo de negocio, "las ediciones en papel seguirán teniendo una relevancia clave". Con todo, a pesar de que la mayoría de ingresos de los editores continuarán llegando del papel, las previsiones del 90 por ciento de los socios de la Aede son que la difusión de prensa seguirá disminuyendo a lo largo de los próximos tres años, al tiempo que el 50 por ciento prevé el cierre de cabeceras, tanto de ámbito nacional como regional, en el corto plazo. MADRID. La mayoría de los editores de diarios españoles, representados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), coincide en que en los próximos años será necesario introducir el pago en Internet, ofreciendo a los lectores productos premium como artículos editoriales o especializados, junto a las ediciones online gratuitas para mantener e incrementar la rentabilidad del negocio ante la caída de difusión de prensa en papel, según un estudio elaborado por Deloitte en colaboración con la Aede. No obstante, los editores advierten de que, pese a la llegada de Internet, las redes sociales y todos los cambios que estas tecnologías han provocado en el sector, "las ediciones en papel seguirán siendo esenciales para la rentabilidad del negocio" en los próximos años. Así, según los cálculos de Deloitte, la composición de los ingresos en el medio plazo continuará procediendo principalmente de la venta de publicidad en papel y de la venta de ejemplares, representando el 68 por ciento del total de los ingresos de la cabeceras nacionales en 2014 y un 80 por ciento en las regionales. Así, a pesar de la necesidad de un cambio en el modelo de negocio, "las ediciones en papel seguirán teniendo una relevancia clave". Con todo, a pesar de que la mayoría de ingresos de los editores continuarán llegando del papel, las previsiones del 90 por ciento de los socios de la Aede son que la difusión de prensa seguirá disminuyendo a lo largo de los próximos tres años, al tiempo que el 50 por ciento prevé el cierre de cabeceras, tanto de ámbito nacional como regional, en el corto plazo. MADRID. La mayoría de los editores de diarios españoles, representados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), coincide en que en los próximos años será necesario introducir el pago en Internet, ofreciendo a los lectores productos premium como artículos editoriales o especializados, junto a las ediciones online gratuitas para mantener e incrementar la rentabilidad del negocio ante la caída de difusión de prensa en papel, según un estudio elaborado por Deloitte en colaboración con la Aede. No obstante, los editores advierten de que, pese a la llegada de Internet, las redes sociales y todos los cambios que estas tecnologías han provocado en el sector, "las ediciones en papel seguirán siendo esenciales para la rentabilidad del negocio" en los próximos años. Así, según los cálculos de Deloitte, la composición de los ingresos en el medio plazo continuará procediendo principalmente de la venta de publicidad en papel y de la venta de ejemplares, representando el 68 por ciento del total de los ingresos de la cabeceras nacionales en 2014 y un 80 por ciento en las regionales. Así, a pesar de la necesidad de un cambio en el modelo de negocio, "las ediciones en papel seguirán teniendo una relevancia clave". Con todo, a pesar de que la mayoría de ingresos de los editores continuarán llegando del papel, las previsiones del 90 por ciento de los socios de la Aede son que la difusión de prensa seguirá disminuyendo a lo largo de los próximos tres años, al tiempo que el 50 por ciento prevé el cierre de cabeceras, tanto de ámbito nacional como regional, en el corto plazo.