madrid. Bayer registró en 2010 una facturación en España y Portugal un 2 por ciento superior respecto al ejercicio anterior. Este incremento se traduce en unas ventas de 1.069 millones, datos positivos pese a la crisis, aunque su beneficio neto disminuyó un 4,3 por ciento en 2010, hasta los 1.301 millones, debido a factores extraordinarios, según declaraciones de la multinacional. En concreto, los resultados en nuestro país durante el pasado ejercicio alcanzaron un total de 858 millones de euros, correspondiendo a más del 1 por ciento del total, según ha confirmado la multinacional química alemana. Bayer HalthCare, principal fuente de ventas con una facturación de 699 millones de euros, es la rama dedicada al sector de la salud. Sus datos registrados en 2010 suponen un 3 por ciento menos frente a 20095, y se han visto afectados por los planes de austeridad del Gobierno y medidas como la rebaja de los precios de los medicamentos. Por otro lado, la división que marcó un mayor crecimiento, un 29 por ciento más respecto a 2009, fue Bayer MaterialScience, especializada en materiales de altas prestaciones. Alcanzó los 189 millones de euros gracias a que sus principales clientes se vieron favorecidos por las exportaciones. Por último, Bayer CropScience, dedicada al sector agrícola, registró una facturación de 180 millones de euros, un 2 por ciento más comparada con el pasado ejercicio.