madrid. Inditex y su rival sueca H&M son vasos comunicantes: cuando una sube, la otra baja. Al menos eso se desprende de la evolución de ambas compañías durante los últimos semestres. Mientras el pasado martes, la gallega Inditex lograba superar por primera vez a H&M en capitalización burstátil, la textil sueca anunciaba ayer una caída del 23,2 por ciento del beneficio en su primer semestre del año, hata los 751 millones de euros. Se trata del noveno mes consecutivo que H&M reduce ganancias, lo que también constituye un récord, pero esta vez negativo, en la última década de la firma. La compañía atribuyó este descenso al encarecimiento del algodón, así como a la fortaleza de la corona sueca en los mercados de divisas. Además, la inflación cada vez mayor que se está registrando en la zona asiática, principal productor de las prendas de H&M, también ha hecho mella en sus resultados. Sus ventas se situaron en 6.676 millones, prácticamente lo mismo que el año pasado, con un total de 102 nuevas aperturas. En España la facturación también se resintió y cayó un 6 por ciento hasta mayo.