La operadora aumentó el 8,3 por ciento sus ingresos hasta los 3.589 millonesmadrid. Vodafone, el gigante británico de servicios de telefonía móvil, registró en el primer semestre fiscal de su ejercicio 2007/2008, que abarca de abril a septiembre, un beneficio neto de 4.815 millones de euros (3.397 millones de libras), una cifra que significó una caída del 1,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la operadora ascendieron, en el citado periodo, un nueve por ciento hasta situarse en 24.091 millones de euros (16.994 millones de libras). Se trata, según Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España, "de unos resultados satisfactorios que reflejan que nuestra estrategia está dando sus frutos". La corporación, que contabilizaba 241 millones de clientes al finalizar el pasado septiembre (21 millones de ellos de redes de tercera generación), vio dinamizado su negocio en Europa, un área en la que creció un dos por ciento, por la "eficiencia de costes y el fuerte crecimiento del uso de la voz, cuyos precios continúan bajando, y los datos", mientras que en el conjunto de sus nuevos mercados, en los que se incluyen las adquisiciones realizadas en India y Turquia, el incremento fue del 39,9 por ciento (hubiera sido de un 16 por ciento sin contabilizar sus compras en ambos países). El dividendo para el accionista creció, por su parte, un 6 por ciento.La filial española del operador británico incrementó sus ingresos un 8,3 por ciento entre abril y septiembre, lo que permitió lograr una facturación de 3.589 millones de euros. El 92 por ciento de tal cantidad provino de los servicios. que crecieron un 10,6 por ciento. Mientras que los servicios de voz aportaron 2.761 millones al global de la facturación, los servicios de mensajería generaron 302 millones y otros de transmisión de datos 250 millones de la misma moneda. Román, que indicó que el ebitda semestral de la filial que encabeza creció un 17,5 por ciento hasta alcanzar los 1.396 millones de euros, aseguró que a 30 de septiembre su compañía contaba con 15,4 millones de clientes, de los cuales 4,3 millones accedían a los servicios prestados por las redes de tercera generación. Sólo en el primer semestre, el crecimiento de dispositivos de tercera generación se situó en 1,43 millones. Entre abril y septiembre, la cartera de usuarios de los servicios de la compañía aumentó en 580.000 clientes, fundamentalmente en la modalidad de contrato, que ya supone el 56,6 por ciento del total. Así, en el periodo analizado, la operadora alcanzó una cuota de penetración en el mercado español de telefonía móvil atendiendo a sus ingresos del 35,5 por ciento, y del 31,2 por ciento por clientes. Más tráficoLa compañía experimentó, en esos seis meses, "un fuerte incremento de los minutos de tráfico de voz en la red", exactamente la evolución se fijó en "el 20 por ciento, lo que permitió compensar el descenso del 9,4 por ciento sufrido por el precio del minuto". Según Román, este crecimiento se justifica en "el incremento de la cartera de clientes; en el mayor peso de los usuarios de contrato y el aumento de la demanda de voz, que ascendió a 193 minutos por usuario y mes frente a 175 minutos del año previo". El ingreso promedio por cliente (arpu) de Vodafone España fue de 36,4 euros en el semestre.