El móvil de Apple por fin se moja y cruza el charcolondres. En Reino Unido han anunciado lluvias para hoy. Pero esto no parece que vaya a ser un obstáculo para que miles de compradores impacientes se amontonen, desde primera hora de la mañana, a las puertas de las tiendas de O2 y de Carphone Warehouse para comprar el esperado iPhone de Apple. Las 450 tiendas que O2 tiene distribuidas por todo el país se han preparado especialmente para la ocasión. Están acondicionadas para vender tan sólo el iPhone y abrirán únicamente cuatro horas por la mañana para que se concentren en este tiempo todas las miradas. Además, han contratado cientos de vendedores extra para reforzar el personal de las tiendas. Hoy es el día en que se pone a la venta el nuevo dispositivo tecnológico de Apple en Reino Unido y Alemania, los dos primeros países europeos donde se podrá adquirir. En EEUU, cuando se puso a la venta el pasado junio, se formaron interminables colas ante las tiendas y fue un fenómeno social. Aquí se espera una reacción parecida. Y más teniendo en cuenta que las Navidades están a la vuelta de la esquina. El nuevo producto de Apple lo comercializa en exclusiva en Reino Unido el operador de telefonía O2, controlado por el grupo español Telefónica, y también el minorista de móviles Carphone Warehouse. En Alemania se encarga T-Mobile, división de telefonía móvil de Deutsche Telekom. Telefónica se beneficiaEl sofisticado dispositivo de Apple combina el teléfono móvil con el reproductor musical, la cámara de fotos y el navegador de Internet. También una memoria de 8 megas, superior a la que tienen estos celulares en EEUU. O2 y Telefónica esperan que en Reino Unido se convierta en el producto estrella de estas Navidades. Uno de los aspectos más comentados es el elevado precio con el que se ha etiquetado al iPhone, ya que de salida costará 269 libras, unos 386 euros, en el Reino Unido y con un contrato de 18 meses con un coste mínimo de 35 libras mensuales. En Alemania cuesta 399 euros, con una cuota mensual de 49 euros.Hacerse con la exclusiva de la comercialización del nuevo producto de Apple no fue nada fácil para Telefónica ya que a ello aspiraban todas las grandes compañías de telefonía europeas. El momento clave fue la visita que el presidente de Telefónica, César Alierta, y el director de O2 en el Reino Unido, Matthew Key, le hicieron al gran jefe de Apple, el mítico Steve Jobs a su casa de California. Volaron en un jet privado, consiguieron una audiencia con él y le convencieron de la convenincia de contar con ellos para salir al mercado británico. El viaje ha merecido la pena en vistas de la expectación que se ha creado por su compra.