La cadena no pujará por emitir los partidos de la EurocopaMadrid. La Sexta, que está enzarzada en la guerra del fútbol entre Mediapro (accionista de referencia de la cadena) y Sogecable (propietaria de Cuatro), abrió ayer un nuevo frente de batalla. Sólo verbalmente: su consejero delegado, José Miguel Contreras, se quejó de varios asuntos vinculados a Televisión Española. El primero, el presupuesto con el que cuenta esta entidad, que calificó de "desmesurado; es igual al de Telecinco, La Sexta y alguna cadena más juntas". "Se puede hacer la misma programación de forma más barata", añadió.En un encuentro organizado en Madrid por la Escuela de Negocios IESE, Contreras también se quejó de la Ley del Cine, que obliga a las televisiones, tanto públicas como privadas, a destinar el 5 por ciento de sus ingresos brutos anuales a financiar películas de cine españolas (por ejemplo, Telecinco ha producido El orfanato, ahora en cartelera). El consejero delegado de La Sexta considera "cuando menos, un poco raro" que la televisión pública sea un gran cliente de las productoras estadounidenses: "¿A qué dedica el dinero la televisión pública? A financiar Hollywood. El dinero público financia a Hollywood y la empresa privada financia por obligación proyectos de cine español". Aún así, TVE es la televisión que más aporta a la promoción del cine español: 38 millones y 78 proyectos este año (entre ellos, Lolita's Club, de Vicente Aranda). Contreras considera este imperativo de la Ley del Cine "una aberración". Sin embargo, también señaló que La Sexta no destina ese 5 por ciento a producciones nacionales. La ley establece, explicó, que se puede eludir esa inversión si las películas que la cadena emite tienen más de siete años de antigüdad. "No se puede tener todo"La Sexta, que a través de Mediapro cuenta con los derechos de emisión de los partidos de Liga a partir de 2009, probablemente no puje por emitir la Eurocopa. Según Contreras, "no descartamos nada. Cualquier evento deportivo puede interesarnos, pero somos conscientes de que no podemos llegar a todo. Tenemos la Liga, está pendiente el concurso de la Fórmula 1... Nos gustaría tener la Eurocopa y estudiaremos el mercado... Pero tiene mala pinta". No tienen la capacidad necesaria. La Sexta prevé entrar en beneficios en 2010, aunque luchan por lograrlo antes, e invertir más de 500 millones de euros desde su nacimiento hasta ese año.En el encuentro también se comentó el recorte de tres minutos en el tiempo de publicidad en TVE, que el Gobierno prevé reducir desde 12 a 9 minutos por hora en la próxima legislatura. Un cambio que a Uteca (la asociación de televisiones comerciales) le parece "manifiestamente insuficiente".