Chamartín destaca su consolidación y diversificación en este sector de actividadSEVILLA. Capital del comercio. El título andaluz será para Jerez y más aún cuando, en unos dos años, abra sus puertas Ikea y arrastre tras su estela a decenas de empresas y proyectos alrededor, en la nueva milla de oro de Jerez, entre la actual carretera Nacional IV y la antigua. El primer paso fue ayer la inauguración de Área Sur, considerado el mayor espacio comercial de Cádiz. Con una inversión de 97 millones de euros, se trata del cuarto centro comercial que la compañía inmobiliaria abre en 2007. El próximo será ya en 2008, en A Coruña.Al acto de inauguración asistieron Pilar Sánchez Muñoz, la alcaldesa de Jerez, y Carlos Cutillas, presidente de Chamartín. Cada uno especialmente orgulloso del proyecto comercial, que hoy abrirá sus puertas al público en general. Área Sur tiene una superficie comercial de 46.000 metros cuadrados, con más de 100 locales dirigidos a la familia en general, y de forma específica al público joven. Esta oferta se completa con amplios espacios dedicados al ocio, en el marco "de un proyecto arquitectónico de vanguardia", según la empresa. Área Sur competirá con Bahía Sur, en San Fernando, pero su accesibilidad será mayor y la previsión es que más de 500.000 personas se beneficien de su amplia oferta comercial y de ocio. Muy cerca, en la misma ciudad, El Corte Inglés acometerá una profunda reforma, con la creación de 400 puestos de trabajo y la ampliación de sus instalaciones actuales. Según Cutillas Área Sur presta "especial atención a la integración del entorno, el cuidado medioambiental y la sostenibilidad". Una buena prueba de ello es la cubierta del centro comercial que preserva la temperatura más adecuada, mediante un moderno sistema de climatización. Su construcción ha llevado casi tres años de trabajo y 25 meses de obras, lo que ha tenido un sensible efecto dinamizador en el empleo local. Chamartín estima que, una vez a pleno rendimiento, el nuevo centro Área Sur mantendrá unos 3.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Para Chamartín, Área Sur supone "la consolidación del liderazgo en el negocio de centros comerciales". El estudio de arquitectura encargado del diseño y la construcción de Área Sur ha sido L35 Arquitectos, un despacho internacional de arquitectura y urbanismo que ejerce su actividad desde 1967. Chamartín desarrolla su actividad en tres áreas de negocio: residencial, oficinas y centros comerciales (bajo la enseña Dolce Vita, líder en Portugal). La compañía inmobiliaria tiene una fuerte presencia internacional, con más del 60 por ciento de su actividad en Europa (Portugal, Alemania y Europa de Este) y Estados Unidos. Y apuesta por la diversificación de su actividad, con un 60 por ciento de su cartera en patrimonio y un 40 por ciento en promoción. Su objetivo a corto plazo es incrementar su patrimonio hasta el 70 por ciento.