El grupo de distribución catalán cerró 13 tiendas en 2010, lo que supuso unos 600 despidosBarcelona. La cadena de supermercados Caprabo, participada en un 75 por ciento por Eroski, redujo su facturación un 1,5 por ciento en 2010, hasta 1.486 millones de euros, por la salida de su red de 13 supermercados y la reducción de precios. No obstante, aclaran que a superficie constante las ventas crecieron un 1,3 por ciento. Caprabo está satisfecho con esta cifra por producirse en una situación de mercado "estancado". También resaltan que durante el pasado año se incrementó en un 1 por ciento el número de clientes que compran en sus establecimientos y que las unidades vendidas "fueron un 6 por ciento más baratas que hace tres años", según la empresa. El grupo contaba en diciembre de 2010 con un total de 343 supermercados, mientras que un año antes eran 356. La compañía ha prescindido de 600 trabajadores a causa del cierre de 13 locales, lo que ha situado su plantilla en 9.000 personas. Su resultado bruto de explotación alcanzó en 2010 los 17,4 millones de euros, un 34 por ciento más, según las cifras de Caprabo. La cadena no ofreció datos sobre el beneficio neto de este año, que en 2010 fue de 1,2 millones de euros. La compañía argumenta que "la participación de las ventas de la marca Eroski ha permanecido estable" y supone un 12 por ciento del total de referencias de una tienda media. Por otro lado, el supermercado de ventas online registró un incremento de ingresos del 2 por ciento, hasta superar los 30,6 millones de euros, mientras que ha incorporado 15.000 nuevos clientes a una base de 100.000. La compañía tiene en marcha un plan de crecimiento mediante franquicias que tiene como meta alcanzar los 100 locales en un plazo de cinco años. Cataluña es su mercado prioritario.