Estudió Empresariales en Madrid, hizo cursos de cocina en París y viajó por medio mundo escribiendo reportajes, antes de completar un MBA y convertirse en ejecutivo. Ahora, Estanis Martín de Nicolás dirige PayPal en España, una empresa del grupo eBay que permite el pago por Internet y facilita el comercio electrónico. La firma cuenta ya con 1,4 millones de usuarios en nuestro país. P ¿Se lanzó a viajar por el mundo porque no había encontrado aún su vocación? R Estudié Empresariales e iba encaminado hacia una carrera en el sector financiero. Pero vi un anuncio que pedía gente con idiomas para escribir reportajes económicos y entrevistas en distintos países. Me pareció interesante y me dediqué a ello durante seis años. Luego hice un MBA y trabajé con eBay en Reino Unido. P PayPal gestiona casi una quinta parte del comercio electrónico mundial. ¿Se han convertido en un gigante o es que la tarta a repartir todavía es pequeña? R El comercio electrónico está creciendo a un ritmo tremendo; en España, lo hizo el pasado año cerca de un 27 por ciento. Además, aún representa un porcentaje muy pequeño del total del comercio a nivel mundial, por lo que tiene mucho recorrido. P Y ustedes prevén seguir canalizando una buena parte… R La razón por la que tenemos una cuota tan grande es que las tarjetas de crédito se inventaron para los comercios físicos, pero éstas no son ni el mejor método de pago, el más seguro ni el más cómodo para el comercio electrónico. PayPal se creó exclusivamente para hacer transacciones a distancia y en el comercio electrónico. P ¿Cuáles son los sectores que más venden por Internet? R A nivel mundial, la moda y la electrónica. España, el de viajes, que representa aproximadamente el 50 por ciento del gasto total. P De todas formas, el 'e-commerce' está despegando en España más tarde que en otros países. ¿A qué se debe? R En aquellos países en los que la gente estaba acostumbrada a comprar por catálogo, como los nórdicos, se ha desarrollado mucho más rápidamente. En otros, como el nuestro, ha tardado un poco más. P ¿Qué condiciones deben darse para fomentar el comercio en la Red? R Que se eliminen los gastos de envío, que las empresas se animen a llevar sus catálogos enteros a Internet y que no se cobren gastos adicionales cuando uno no paga de una forma determinada. P En estos momentos tan críticos, ¿puede Internet aumentar las exportaciones? R Sin duda. Al igual que el 45 por ciento de lo que gastan los españoles va a empresas de fuera del país, también hay un 15 o un 20 por ciento de lo que venden las empresas españolas que es adquirido por extranjeros.Estudió Empresariales en Madrid, hizo cursos de cocina en París y viajó por medio mundo escribiendo reportajes, antes de completar un MBA y convertirse en ejecutivo. Ahora, Estanis Martín de Nicolás dirige PayPal en España, una empresa del grupo eBay que permite el pago por Internet y facilita el comercio electrónico. La firma cuenta ya con 1,4 millones de usuarios en nuestro país. P ¿Se lanzó a viajar por el mundo porque no había encontrado aún su vocación? R Estudié Empresariales e iba encaminado hacia una carrera en el sector financiero. Pero vi un anuncio que pedía gente con idiomas para escribir reportajes económicos y entrevistas en distintos países. Me pareció interesante y me dediqué a ello durante seis años. Luego hice un MBA y trabajé con eBay en Reino Unido. P PayPal gestiona casi una quinta parte del comercio electrónico mundial. ¿Se han convertido en un gigante o es que la tarta a repartir todavía es pequeña? R El comercio electrónico está creciendo a un ritmo tremendo; en España, lo hizo el pasado año cerca de un 27 por ciento. Además, aún representa un porcentaje muy pequeño del total del comercio a nivel mundial, por lo que tiene mucho recorrido. P Y ustedes prevén seguir canalizando una buena parte… R La razón por la que tenemos una cuota tan grande es que las tarjetas de crédito se inventaron para los comercios físicos, pero éstas no son ni el mejor método de pago, el más seguro ni el más cómodo para el comercio electrónico. PayPal se creó exclusivamente para hacer transacciones a distancia y en el comercio electrónico. P ¿Cuáles son los sectores que más venden por Internet? R A nivel mundial, la moda y la electrónica. España, el de viajes, que representa aproximadamente el 50 por ciento del gasto total. P De todas formas, el 'e-commerce' está despegando en España más tarde que en otros países. ¿A qué se debe? R En aquellos países en los que la gente estaba acostumbrada a comprar por catálogo, como los nórdicos, se ha desarrollado mucho más rápidamente. En otros, como el nuestro, ha tardado un poco más. P ¿Qué condiciones deben darse para fomentar el comercio en la Red? R Que se eliminen los gastos de envío, que las empresas se animen a llevar sus catálogos enteros a Internet y que no se cobren gastos adicionales cuando uno no paga de una forma determinada. P En estos momentos tan críticos, ¿puede Internet aumentar las exportaciones? R Sin duda. Al igual que el 45 por ciento de lo que gastan los españoles va a empresas de fuera del país, también hay un 15 o un 20 por ciento de lo que venden las empresas españolas que es adquirido por extranjeros.Estudió Empresariales en Madrid, hizo cursos de cocina en París y viajó por medio mundo escribiendo reportajes, antes de completar un MBA y convertirse en ejecutivo. Ahora, Estanis Martín de Nicolás dirige PayPal en España, una empresa del grupo eBay que permite el pago por Internet y facilita el comercio electrónico. La firma cuenta ya con 1,4 millones de usuarios en nuestro país. P ¿Se lanzó a viajar por el mundo porque no había encontrado aún su vocación? R Estudié Empresariales e iba encaminado hacia una carrera en el sector financiero. Pero vi un anuncio que pedía gente con idiomas para escribir reportajes económicos y entrevistas en distintos países. Me pareció interesante y me dediqué a ello durante seis años. Luego hice un MBA y trabajé con eBay en Reino Unido. P PayPal gestiona casi una quinta parte del comercio electrónico mundial. ¿Se han convertido en un gigante o es que la tarta a repartir todavía es pequeña? R El comercio electrónico está creciendo a un ritmo tremendo; en España, lo hizo el pasado año cerca de un 27 por ciento. Además, aún representa un porcentaje muy pequeño del total del comercio a nivel mundial, por lo que tiene mucho recorrido. P Y ustedes prevén seguir canalizando una buena parte… R La razón por la que tenemos una cuota tan grande es que las tarjetas de crédito se inventaron para los comercios físicos, pero éstas no son ni el mejor método de pago, el más seguro ni el más cómodo para el comercio electrónico. PayPal se creó exclusivamente para hacer transacciones a distancia y en el comercio electrónico. P ¿Cuáles son los sectores que más venden por Internet? R A nivel mundial, la moda y la electrónica. España, el de viajes, que representa aproximadamente el 50 por ciento del gasto total. P De todas formas, el 'e-commerce' está despegando en España más tarde que en otros países. ¿A qué se debe? R En aquellos países en los que la gente estaba acostumbrada a comprar por catálogo, como los nórdicos, se ha desarrollado mucho más rápidamente. En otros, como el nuestro, ha tardado un poco más. P ¿Qué condiciones deben darse para fomentar el comercio en la Red? R Que se eliminen los gastos de envío, que las empresas se animen a llevar sus catálogos enteros a Internet y que no se cobren gastos adicionales cuando uno no paga de una forma determinada. P En estos momentos tan críticos, ¿puede Internet aumentar las exportaciones? R Sin duda. Al igual que el 45 por ciento de lo que gastan los españoles va a empresas de fuera del país, también hay un 15 o un 20 por ciento de lo que venden las empresas españolas que es adquirido por extranjeros.