Quién hubiera imaginado que lo de la clase business no era sólo para los de maletín y corbata ni para los más afortunados, y que el precio de las cosas es lo menos importante. La localidad inglesa de Luton nunca ha estado comunicada con Nueva York, ni ha tenido nunca nada que ver, ni mucho menos han despegado aviones de alto standing desde su pequeño aeropuerto rumbo a una de las metrópolis más grandes del mundo.Pero desde hace tan sólo unos meses, las terminales del aeropuerto de Luton lucen paneles publicitarios con mensajes como "Luton, hermanada con Nueva York".Este aeropuerto está más bien acostumbrado a asociarse con vuelos a destinos turísticos en el Mediterráneo, pero hay quienes han visto en él otra fuente de negocio y sobre todo un buen destino empresarial. Clase preferente a percio reducidoLa nueva atracción es de lo más apetitosa. Imagine que las compañías aéreas más prestigiosas y de clase preferente le ofrecieran la oportunidad de volar a Nueva York en tarifa low cost. Pues no es ficción, porque aerolíneas como Silverjet transportan a viajeros acaudalados hasta Nueva York en un Boeing 767 plateado. Esta compañía ha recaudado nada más y nada menos que casi 74 millones de euros de manos de inversores de Londres. Pero el privilegio de la compañía no queda ahí. Silverjet opera además desde una terminal privada frente al edificio principal del aeropuerto inglés de Luton. Sus aviones disponen de 100 plazas, algo de lo más exclusivo. Pero aun gozando de dicho elitismo, la compañía ofrece el servicio entre Luton-Nueva York por poco más de 1.400 euros ida y vuelta. El éxito, como no podía ser menos, ha sido arrollador. Tanto que Silveryet alcanzó el 70% de la ocupación durante el mes de junio de este año. Está más que claro que ahora el foco de la actividad aeroportuaria está en Londres.ComodidadSin el estorbo de los elevados costes de personal y la abultada infraestructura de las líneas aéreas tradicionales, las recién llegadas ofrecen el servicio de la clase preferente por un precio de hasta casi la mitad de lo que cobrarían compañías como, por ejemplo, British Airways o Virgin. Tanto la aerolínea inglesa Silverjet como el grupo Eos y Maxjet son las nuevas compañías que se han adjudicado una moda que comenzó a principios de los noventa. Los trayectos low cost despegaron siendo una auténcica revolución y continúan encandilando a todo aquel que viaja en el medio aéreo. El lanzamiento de estos vuelos de primera clase a precio casi de turista se han producido en un momento oportuno, puesto que los viajes transatlánticos de negocios están en expansión gracias a la prosperidad económica y el auge de las bolsas. Aunque estas "ofertas" funcionan de maravilla, todavía está por ver si todas estas compañías aguantarán con estas campañas de vuelos low cost. El problema no es otro que para que todas ellas puedan seguir con el proyecto, tendrían que pedir más dinero a los inversores para poder ser financiados.A primera vista parece que las tres compañías persiguen un mismo mercado. Tanto Silverjet como Maxjet y Eos lanzan sus ofertas destinadas al mercado de viajeros de negocios que deseen volar desde Londres a Nueva York. Realmente esta es la ruta más lucrativa de todas. Valorada en poco más de 1.000 millones de euros al año, llega a contar con la ocupación de 7.000 plazas diarias.Pero en realidad las tres compañías persiguen secciones diferentes de mercado. Eos, con el avión más pequeño de los tres, es sin duda la más selecta y se dirige a los banqueros más cool de la ciudad. Por otro lado, Maxjet se centra en pequeños empresarios, viajeros de ocio y mandos medios. Y Silverjet, por el contrario, se encuentra a medio camino entre sus otras dos compañeras, intentando atraer tanto a acaudalados magnates como a empresarios.Perspectivas de expansiónDe las tres aerolíneas, la más cara es sin duda la compañía Eos. Pero aun así, por mucho que sea la más cara del trío sigue siendo mucho más barata que la otra opción para los magnates de los viajes: contratar un jet de negocios. Las tres líneas nuevas, viendo los buenos resultados de la jugada, no se lo han pensado dos veces y ya miran hacia el futuro. Cada una de las compañías piensa en expandirse rápidamente, tanto es así que son muchos los que piensan que Silverjet acabará triplicando el tamaño de su terminal en el aeropuerto de Luton. Es más, la compañía tiene planes para incorporar nuevos vuelos a lugares de EEUU como Chicago o a destinos más exóticos como Dubai y otras ciudades en India y Sudáfrica. Maxjet, por su parte, ya cuenta con la red más amplia de las tres. La compañía dispone también de vuelos a Washington, Las Vegas y su última incorporación, la ciudad de Los Ángeles. Pero al igual que antes las tres firmas discrepaban en cuanto a su mercado, ahora Eos también lo hace con la ampliación de sus vuelos y destinos. La aerolínea prefiere seguir investigando y probando terreno. Buena prueba de ello es que dedica todo su esfuerzo a fortalecer su frecuencia a Nueva York. Y es que opera ya con cuarenta vuelos semanales a la ciudad estadounidense.Hermanadas o no, parece que Londres y Nueva York tienen un nexo de unión indiscutible a partir de ahora. Viajar a los Estados Unidos desde Inglaterra dejará de ser una cosa de empresarios para pasar a ser un destino con las comodidades de los altos cargos y las tarifas de turistas sin corbata y maletín.