La plataforma dejará de alquilar canciones el próximo 31 de mayomadrid. Telefónica anunció ayer a través de las redes sociales, Twitter y Facebook, su intención de echar el cierre comercial a Pixbox, previsto para el próximo 31 de mayo. A partir de eese momento, la compañía suspenderá la actividad, por lo que los usuarios de la plataforma de suscripción de música se verán sin este tipo de servicios y, por lo tanto, exentos de las cuotas asociadas. Por el momento, ya se han dejado de vender y alquilar películas y series de televisión. Según informan fuentes de la operadora, "los usuarios podrán disfrutar del servicio como hasta ahora únicamente con las canciones compradas. Sin embargo, las alquiladas (descargadas gratuitamente) o en suscripción de tarifa plana, dejarán de estar disponibles. Si el usuario desea seguir escuchándolas, puede realizar la compra de las mimas en www.pixbox.es hasta el 31 de mayo, fecha del cese del servicio". El servicio Pixbox irrumpió en el mercado español hace cinco años con una oferta de pago (tarifa planta mensual de 6 euros) a través de licencias de DMR. Por este estándar de restricción de acceso y copia, cada canción adquirida sólo podía disfrutarse en un máximo de tres ordenadores personales, así como realizar hasta tres copias a CD y reproducirse en tres reproductores portátiles diferentes. El catálogo musical superaba los cuatro millones de temas. La competencia de la música descargada en sitios de intercambio de archivos, así como las nuevas ofertas gratuitas de disfrute de música en streaming han complicado la viabilidad de una iniciativa adelantada a su tiempo. Los expertos consultados también apuntan que el modelo de licencias DMR restó atractivo a la oferta de Telefónica.