valencia. La Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de Universidades Españolas (AUGAC) reunió la pasada semana en el campus de la Universidad de Alicante a 70 responsables de la política de comunicación de centros públicos y privados en su encuentro anual. La reunión sirvió para analizar la elaboración de planes de comunicación a partir de las estrategias de los centros universitarios. "Las universidades necesitan, como las empresas, contar con una planificación que guíe su actuación en un horizonte medio, por ejemplo, de cinco años. Ese plan estratégico debe marcar las pautas de los planes de comunicación, que deben beber de él". Así resume Rosa Mirasierras, presidenta de AUGAC, el balance de un encuentro de tres días durante los que han intervenido profesionales como Joan Cortadillas, de la Politécnica de Cataluña; José Enrique Bigné y Joaquín Aldás, de la Politécnica de Valencia; o Miguel Ángel Violán, profesor y director de comunicación de la cadena hotelera Riu. Los responsables de comunicación de las universidades tuvieron también tiempo para el ocio con la visita al Museo Arqueológico Provincial de Alicante.AUGAC cuenta con más de un centenar de socios de universidades públicas y privadas, y ha celebrado este año la 18 edición de unos encuentros que arrancaron en 1985 en Palma de Mallorca. La cita de Alicante sirvió también para convocar la reunión de 2008 en Tarragona, donde actuará como anfitriona la Universidad Rovira i Virgili.