Telefónica reconoce que ninguna de las ofertas recibidas iguala el valor en bolsa MADRID. Siete ofertas y ninguna tan alta como para igualar el valor que ya le estaba dando el mercado a cierre del pasado miércoles a TPI Páginas Amarillas, la filial de directorios que Telefónica ha puesto a la venta. Así lo tuvo que reconocer ayer la teleco española en un hecho relevante a la CNMV que le puso un sombrero de 9,3 euros a TPI parando en seco el alegre viaje a las alturas que la compañía ha vivido este año, especialmente desde que se anunció la venta el pasado 28 de febrero. Telefónica reconoció ayer siete propuestas no vinculantes por TPI, aunque según ha podido confirmar elEconomista, son tres las que empezarán a recibir la documentación incluida en el cuaderno de venta de la filial en los próximos días. Dos de ellas las integran parejas de fondos de capital riesgo: KKR junto a Carlyle y Apax con Cinven. La tercera opción, la única que procede de una compañía dedicada al negocio de directorios, es la de la británica Yell.Esta compañía, según publicó recientemente la prensa de su país, ha contratado a Goldman Sachs para asesorarla en la operación. La cifra que se manejaba como oferta eran unos 2.900 millones de euros y no mucho más era el precio que internamente se esperaba en Telefónica. Yell es la antigua filial de directorios de British Telecom, de la que se deshizo el antiguo monopolio británico en la misma estrategia de desligamiento de filiales que siguió con la firma de móvil O2, hoy en manos de Telefónica.La intención de Telefónica es contar con las ofertas vinculantes en la segunda quincena de abril, y tener cerrado el proceso de venta antes de verano. Las ofertas recibidas se sitúan por debajo de los 9,61 euros, que fue el cierre de TPI el miércoles, pero Telefónica asegura que "las referidas ofertas no vinculantes constituyen una primera fase de este proceso de venta, por lo que no determinan el precio final que, en su caso, pueda llegar a ofertarse".Telefónica dejó caer en el comunicado al árbitro de los mercados que no descarta "considerar otras alternativas estratégicas", se supone que al margen de la venta, "en relación a su participación en el capital de TPI". Sin embargo, fuentes cercanas al proceso confirmaron a este periódico que no hay intención actualmente de paralizarlo.Se seguirá adelante con estas tres ofertas una vez que han quedado descartadas otras bien por su bajo precio, bien por no ser el candidato de la simpatía de Telefónica. Éste habría sido el caso de France TélécomEsperando la juntaPero mientras la venta sigue su curso, la cita de los actuales accionistas de TPI en poco más de una semana, el próximo 8 de abril, cuando se aprobarán las cuentas de la compañía así como una importante alegría en forma de dividendo. TPI va a repartir todo su beneficio de 2005 entre sus accionistas, e incluso tomará parte de las reservas de la compañía. El principal beneficiario de esta decisión es Telefónica, que cuenta con el 59,9 por ciento de TPI. En concreto, del dividendo de este año con cargo a los resultados de 2005, Telefónica se va a embolsar 86,5 millones.La firma de directorios lleva de hecho tres años practicando esta política de reparto total del beneficio, periodo que coincide con el momento en que Telefónica la clocó junto a Contenidos y Endemol. Ésta última empezó a cotizar en la Bolsa de Amsterdam el pasado 22 de noviembre, con la intención de darle un precio objetivo en el mercado y proceder posteriormente a su venta. La operación está parada de momento y Endemol podría incluso hacer alguna compra antes de ser vendida.