La firma busca ahora cadenas de distribución 'medianas' para comprarvalladolid. "El sector de la distribución tenderá a la concentración, sí o sí". Taxativo, el consejero delegado del grupo de supermercados El Árbol, aseguró ayer que las compras y fusiones en el sector del comercio español son una realidad a corto plazo. Juan Pascual afirmó que su compañía no se mantendrá al margen de este proceso. "Aunque en estos momentos no estudiamos ninguna adquisición, estamos abiertos a cualquier oportunidad que haya en el mercado". La compañía, que se quedó a las puertas de la compra de Caprabo - finalmente en manos de Eroski-, busca cadenas de distribución de tamaño medio que facturen entre 200 y 300 millones de euros. Según Pascual, "contamos con el apoyo de todos los accionistas", es decir, de la sociedad Madrigal, compuesta por seis cajas de ahorros de Castilla y León.El Árbol, que obtendrá este año un resultado bruto de explotación (ebitda) de 15 millones, posee 335 supermercados y 30 tiendas para surtir a restaurantes, repartidos por siete comunidades autónomas. En lo que va de año ha inaugurado 11 establecimientos y prevé elevar sus ventas hasta los 1.000 millones en tres años y aumentar el tamaño de sus locales a entre 900 y 1.000 metros cuadrados.A pesar de que, según su propio consejero delegado, "hemos notado un descenso de ventas, especialmente durante el verano". Juan Pascual reconoce que, por esa razón, "no cumpliremos nuestras previsiones de crecer un 4 por ciento". Afirma que ante el menor consumo, sólo pueden "aguantar".