El contrato con Trenitalia, la Renfe transalpina, alcanza los 128 millones de eurosEl contrato con Trenitalia, la Renfe transalpina, alcanza los 128 millones de eurosEl contrato con Trenitalia, la Renfe transalpina, alcanza los 128 millones de eurosmadrid. Los pilotos de las secciones sindicales de Sepla en Iberia, Vueling y Air Nostrum quieren firmar un protocolo para blindarse en el negocio de los vuelos de corto alcance y adelantarse a los cambios que se van a producir. Tras los últimos movimientos de Iberia -que está sustituyendo parte de sus operaciones en este terreno con más vuelos de Vueling, su filial de bajo coste, y de Air Nostrum, su franquiciada de vuelos regionales-, el Sepla quiere llegar a un acuerdo similar al que ya alcanzó en su día con Balpa, el sindicato de pilotos de British Airways, para evitar la competencia desleal entre ellos. Según una circular de la sección sindical de Sepla-Air Nostrum a la que ha tenido acceso elEconomista, este protocolo entre las tres aerolíneas serviría para "hacer frente a los abusos en que puedan incurrir las empresas". Paralelamente a estos acuerdos de mutua protección, las tres secciones sindicales han comenzado a hablar sobre la posibilidad de integrar escalafones o del acceso de pilotos de una compañía a otra sin que ello suponga para los comandantes "un detrimento en sus aspiraciones económicas o profesionales". En el caso de la alianza que se cerró entre pilotos de British e Iberia (representados en Balpa y Sepla), la intención de esos acuerdos fue la protección mutua de los comandantes y los segundos frente a los ataques de las mismas en diferentes escenarios como el intento de trasladar la producción de una a otra o la amenaza de puestos de trabajo o de condiciones laborales. La alianza que quieren cerrar los pilotos de Iberia, Vueling y Air Nostrum en los vuelos domésticos llega en un momento muy delicado en las relaciones sindicales entre Sepla, encabezadas por Justo Peral, y la compañía con sede en Barajas. De hecho, el pasado febrero, cuando Iberia anunció estas medidas para externalizar vuelos a Air Nostrum y Vueling desde su hub de Madrid, desde Balpa se lanzó un duro comunicado en el que se tachaba la decisión de "siniestra externalización" que "atenta contra la protección de nuestros puestos de trabajo". "Ceder seis aviones temporalmente a Vueling parece un burdo intento de conseguir cesiones adicionales por parte de sus pilotos", añadió el escrito.madrid. Los pilotos de las secciones sindicales de Sepla en Iberia, Vueling y Air Nostrum quieren firmar un protocolo para blindarse en el negocio de los vuelos de corto alcance y adelantarse a los cambios que se van a producir. Tras los últimos movimientos de Iberia -que está sustituyendo parte de sus operaciones en este terreno con más vuelos de Vueling, su filial de bajo coste, y de Air Nostrum, su franquiciada de vuelos regionales-, el Sepla quiere llegar a un acuerdo similar al que ya alcanzó en su día con Balpa, el sindicato de pilotos de British Airways, para evitar la competencia desleal entre ellos. Según una circular de la sección sindical de Sepla-Air Nostrum a la que ha tenido acceso elEconomista, este protocolo entre las tres aerolíneas serviría para "hacer frente a los abusos en que puedan incurrir las empresas". Paralelamente a estos acuerdos de mutua protección, las tres secciones sindicales han comenzado a hablar sobre la posibilidad de integrar escalafones o del acceso de pilotos de una compañía a otra sin que ello suponga para los comandantes "un detrimento en sus aspiraciones económicas o profesionales". En el caso de la alianza que se cerró entre pilotos de British e Iberia (representados en Balpa y Sepla), la intención de esos acuerdos fue la protección mutua de los comandantes y los segundos frente a los ataques de las mismas en diferentes escenarios como el intento de trasladar la producción de una a otra o la amenaza de puestos de trabajo o de condiciones laborales. La alianza que quieren cerrar los pilotos de Iberia, Vueling y Air Nostrum en los vuelos domésticos llega en un momento muy delicado en las relaciones sindicales entre Sepla, encabezadas por Justo Peral, y la compañía con sede en Barajas. De hecho, el pasado febrero, cuando Iberia anunció estas medidas para externalizar vuelos a Air Nostrum y Vueling desde su hub de Madrid, desde Balpa se lanzó un duro comunicado en el que se tachaba la decisión de "siniestra externalización" que "atenta contra la protección de nuestros puestos de trabajo". "Ceder seis aviones temporalmente a Vueling parece un burdo intento de conseguir cesiones adicionales por parte de sus pilotos", añadió el escrito.MADRID. La planta española de motores de Bombardier, situada en Trápaga (Vizcaya), está de enhorabuena. Fabricará los motores de 50 locomotoras del modelo E464 que el grupo ha vendido a Trenitalia, la Renfe transalpina, para dedicarlos al transporte regional de pasajeros. La operación supone unos ingresos para el grupo de 128 millones de euros. Trápaga se encargará de suministrar los equipos de propulsión para este contrato, que no es el primero que le confía Bombardier, ya que la factoría es la encargada de fabricar los motores Mitrac, para otros 50 trenes de muy alta velocidad que también ha comprado Trenitalia. En este caso, el AVE se denomina V300Zefiro y fue un concurso que Bombardier se adjudico en consorcio con AnsaldoBreda. Esta tecnología es similar a la ya incorporada al parque de trenes de alta velocidad de Renfe Operadora en el caso de los modelos AVE S-102 y AVE S-130. Desde octubre 2007, cuando Bombardier firmó su primer contrato con China, la compañía ha conseguido cerrar la venta de 160 trenes de alta velocidad de Zefiro 380 y Zefiro 250. La planta española también tiene comprometida una participación estratégica en el nuevo monorraíl que Bombardier fabrica para la ciudad de Sao Paulo con 17 estaciones repartidas en 24 kilómetros y que se ha bautizado como Innovia. En este caso también suministra la propulsión con sus motores Mitrac.