Pretende superar a Adidas en las ventas deportivas en la Copa del Mundo de 2010nueva york. Nike quiere crecer en el deporte y haciendo honor a su propio eslogan: Just Do It" (Házlo). El mayor fabricante mundial de calzado deportivo pagará 285 millones de libras (unos 410 millones de euros) para quedarse con Umbro, el fabricante de las camisetas de la selección de fútbol de Inglaterra. Se trata de la primera adquisición de Nike en tres años y con ella prevé aumentar sus ventas de prendas deportivas un 10 por ciento, hasta los 3.400 millones de dólares. La compañía de Beaverton, Oregón, ya desveló el año pasado su intención de superar a su eterno rival, Adidas, en las ventas vinculadas con el deporte para el Mundial del 2010. Y esta compra parece una buena forma de conseguirlo ya que Umbro cuenta con 1.820 comercios en todo el mundo y es el proveedor de camisetas y pantalones cortos de seis equipos en la Liga Premier de Inglaterra. Nike ofreció 193,06 peniques en efectivo (2,77 euros aproximadamente), por cada acción de Umbro, lo que significa amentar un 61 por ciento el precio de cierre de Umbro del día previo a que la empresa de Cheadle, Inglaterra, revelara su interés en ella. "Hay mucho potencial a largo plazo pero Umbro no era plenamente capaz de desarrollarlo por sí solo'', afirma Andrew Wade, analista afincado en Londres de Seymour Pierce . "Nike puede proporcionar a Umbro la inversión de capital que le acerque a una etapa de crecimiento en el exterior''. La adquisición es una "alianza ideal'' para Nike, que obtendrá la posición de "liderazgo'' en el fútbol, según aseguró el jefe europeo de la compañía estadounidense Eunan McLaughlin en una entrevista. Los planes de NikeNike mantendrá la marca y la sede matriz de Umbro. Incluidos los derechos a un dividendo venidero, cuando la oferta vale 195 peniques (2,80 euros). El máximo responsable ejecutivo Mark Parker reconfiguró Nike para que se concentre en seis categorías, incluida una filial de fútbol con ventas de unos 3.100 millones de dólares (más de 2.175 millones de euros), el año pasado. Cifra 35 veces superior a la obtenida en 1994. Umbro registró ventas por valor de 149,5 millones de libras (casi 105 millones de euros) para el 2006, impulsadas por el Mundial en Alemania. Umbro fue fundada en 1924 aunque las acciones de la compañía no se ofrecieron hasta 2004. La marca es una contracción de su nombre original, Humphrey Brothers Doughty Hanso y entre sus planes está la apertura de 700 comercios en el plazo de dos años en países que van de España a Corea.