La filial española tomará las riendas del negocio en Sudaméricamadrid. En competencia con HP, Toshiba España se ha hecho con un contrato de manos de la Junta de Andalucía que, valorado en 25 millones de euros, servirá para proveer al organismo andaluz de portátiles de gama corporativa. Según parece, la oferta de Toshiba convenció a los representantes de la Junta a pesar de que costaban 100 euros más por unidad que los ofertados por HP. Por otra parte, y según los datos que manejan los directivos de Toshiba, la demanda de portátiles en España está creciendo por encima de la media europea. Si el ritmo de crecimiento de este tipo de equipos es del 30 por ciento en Europa, en nuestro país la tasa de evolución se eleva al 40 por ciento, según Javier Pascual, vicepresidente europeo de la empresa, quien reconoce que "a medida que bajan los precios se venden más portátiles".El directivo se queja de "la fuerte caída de precios que está sufriendo la informática portátil" (ya hay en el mercado equipos por 379 euros), una dinámica en la que, según Pascual, "no podemos entrar compañías como Toshiba o HP". La firma, que actualmente controla el 10 por ciento el mercado de portátiles, espera alcanzar en tres años una penetración del 18 por ciento. La filial española ha comercializado entre abril y septiembre, 136.122 unidades, un 0,3 por ciento más.