Yahoo! le toma el relevo debido a que "ha introducido una serie de mejoras que han sido percibidas positivamente"MADRID. Aunque pueda parecer increíble debido a su fuerte aceptación en España, el liderazgo de Google en el mercado de los portales y buscadores de Internet empieza a ser cuestionado en EEUU. Y es que, según los datos del American Customer Satisfaction Index (ACSI) de la Universidad de Michigan correspondientes al segundo trimestre de 2007, algunas empresas de la competencia, fundamentalmente Yahoo!, están ofreciendo un mayor grado de satisfacción a sus usuarios que la propia Google. Fundada en 1998, la compañía, que da acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web y atiende más de 200 millones de consultas al día, ha colocado a su buscador como el más poular del planeta. Sin embargo, entre los años 2006 y lo que va de éste, ha experimentado un retroceso del 3,7 por ciento en cuanto al nivel de satisfacción que ofrece a sus usuarios en territorio estadounidense, lo que para los analistas "refleja el descontento y supone un toque de atención hacia su estrategia de negocio". En este momento, la media de satisfacción de la población estadounidense con los principales buscadores se retrae un 2,6 por ciento.El trabajo asegura que "mientras que Google apenas ha introducido cambios en su imagen, Yahoo! ha desarrollado mejoras que han sido percibidas positivamente por los usuarios", hasta el punto de aupar a la empresa al frente del sector en cuanto a satisfacción", con 79 puntos sobre 100 en el citado índice, y una evolución de usuarios satisfechos del 3,9 por ciento frente al ejercicio previo. Ask.com es, por su parte, la puntocom que mayor evolución experimenta, con un incremento del 5,6 por ciento, mientras que American Online (AOL) se hunde en un "preocupante" 10 por ciento, situando su nivel de satisfacción de clientes en 67 puntos sobre cien. Mientras esto ocurre en EEUU, Google sigue siendo el buscador de Internet número uno en España, con una cuota de mercado que los analistas estiman en el 90 por ciento, seguido de MSN y Yahoo!