Se centrará hasta 2013 en trasladar a su proceso productivo las patentes innovadoras registradas sevilla. El gran salto adelante que quiere dar el fabricante almeriense de superficies de cuarzo Cosentino se va a sustentar sobre un impulso igual de ambicioso en su política de investigación y desarrollo. El plan estratégico presentado por el grupo andaluz hace unos días prevé inversiones en este concepto por 37 millones para este y los dos próximos ejercicios. Esto supone más del doble de los 16 millones empleados de 2008 a 2010. Con ello, el volumen medio anual de gasto innovador hasta 2013 será de unos 12 millones, lo que le colocará entre las 18-20 empresas españolas que más fondos destinan a esta partida, si se comparan estos datos con la clasificación anual de la Unión Europea. Cosentino, con ventas anuales de 377 millones en 2010, se equiparará así en esfuerzo innovador a grupos mucho mayores como Ebro o CAF. De esos 37 millones, 20 son adicionales a la inversión global de 190 para el periodo 2011-2013 que recoge el citado plan estratégico, lo que da como resultado una inversión global en el periodo de 210 millones. Esos 20 millones servirán para cubrir los gastos de personal, pruebas de laboratorio y plantas piloto industriales de gran formato, y los costes de la colaboración con universidades y otras empresas. Los 17 millones que restan hasta ese total de 37 van a emplearse, en su gran mayoría (14 millones), a la traslación a su proceso productivo de los avances innovadores logrados en años previos. Esta partida recoge igualmente el gasto en el nuevo edificio de I+D que la compañía familiar levantará en su sede de Cantoria (Almería). Esta amplia apuesta se suma a los 16 millones empleados los tres últimos años. Fruto de ello se ha consolidado un equipo de 30 profesionales específicos y se han registrado 21 solicitudes de patentes. Como primer producto llamativo surgido de esta investigación, Cosentino prevé comercializar lavabos y fregaderos de Silestone, su producto estrella. También se desarrollarán nuevos productos para el segmento del baño.