Se guarda una opción de 8 aparatos más por un precio de catálogo total de 2.550 millones y abre la puerta al 'A350'MADRID. Iberia gana su primer gran pulso con su socia British Airways tras su fusión y la posterior creación de International Airlines Group (IAG). La marca española del gigante europeo rechaza la opción de quedarse temporalmente con aviones usados Boeing 777 de British Airways, en espera de cerrar un gran pedido para la renovación de su flota de largo alcance y ha decidido comprar 8 aparatos Airbus A330-300 totalmente nuevos y se guarda una opción de otras 8 unidades más. Aunque en estas operaciones no se suele dar el precio (depende mucho de la negociación, los contratos de mantenimiento y la elección de motor), los 16 aviones a precio de catálogo supondrían un desembolso total cercano a los 3.560 millones de dólares (2.550 millones de euros, aproximadamente a 159 millones cada aparato). Según explican fuentes conocedoras del proceso a este periódico, el pedido se interpreta como una solución puente y abre la puerta a que Iberia tenga en el futuro el nuevo A350 XWB de Airbus, cuya primera entrega se ha retrasado en varias ocasiones. Para tomar esta decisión, tendrá que esperar algunos años más (hasta el 2017). Es de esperar que su máximo rival en el negocio, Boeing, no se quede con los brazos cruzados y quiera vender a la aerolínea española el 787 Dreamliner, su joya de la corona. El aparato que, de momento, parece estar descartado es el A380. El superjumbo es el avión comercial más grande del mundo, con capacidad para 555 pasajeros, pero no cubre las capacidades de Iberia, que prefiere más frecuencias al día que aviones más grandes. Este avión podría ser utilizado ya en rutas como Madrid-Buenos Aires. De momento, lo que se ha firmado es un acuerdo de intenciones (denominado técnicamente MoU) que debe ser refrendado definitivamente. Los nuevos aviones sustituirán paulatinamente a la flota más antigua de A340-300 y A340-600 y cuenta con los mayores avances tecnológicos, además de que su consumo es un 15 por ciento menor al de la flota actual. El A330-300 no puede cubrir todas las rutas de Iberia. Por poner un ejemplo, no llega a Santiago de Chile, Lima y Los Ángeles. La petición de renovación de flota la ha realizado Iberia, pero la aprobación viene del departamento financiero de IAG, comandado por Enrique Dupuy, el histórico negociador de las compras de la española.