El operador dispara sus ingresos el 36% en un mercado que resultó bajista para sus rivalesMADRID. Jazztel recordará el año pasado cómo fue el ejercicio en el que alcanzó los primeros beneficios de su historia. Y lo hizo superando sus previsiones del plan de negocio 2010-2012 anticipadas a los inversores y sin necesidad de extraordinarios. Según destacan las cuentas anuales, la compañía de telecomunicaciones ganó 7,2 millones de euros, frente a una pérdida neta de 24,5 millones de euros del ejercicio anterior. También disparó su ebitda (beneficio operativo sin amortizaciones) el 131 por ciento, con 93,6 millones de euros. En un entorno de ingresos a la baja en todo el sector, las ventas de Jazztel aumentaron el 36 por ciento, hasta alcanzar los 615 millones de euros. Buena parte de este tirón corresponde al aumento de clientes de ADSL (45 por ciento más respecto a 2009, hasta las 865.745 líneas). Este esfuerzo de captación de nuevas líneas elevó la partida de gastos generales el 23 por ciento en 2010. Mayores ventas Los ingresos de la compañía también repuntaron el 32 por ciento en el cuarto trimestre frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de 129,9 millones de euros a 171,9 millones de euros. Como viene siendo tradicional en la compañía que preside Leopoldo Fernández-Pujals, el motor de crecimiento de la división minorista de Jazztel es el área residencial, con un crecimiento del 50 por ciento de sus ingresos respecto al ejercicio anterior, también por encima de las previsiones. Las inversiones de Jazztel en 2010 han ascendido a 92,3 millones de euros, frente a 57,7 millones de euros en 2009. El mayor esfuerzo inversor respecto al ejercicio anterior responde al despliegue de nuevos elementos de red. La caja de Jazztel al cierre del ejercicio 2010 era de 43,7 millones de euros, frente a 58,5 millones de 2009. Al mismo tiempo, la previsión de ingresos para 2011 se reduce levemente, al oscilar entre 730-750 millones de euros, frente a 735-765 millones de euros del Plan de Negocio 2010-2012.