Las cadenas hoteleras se lanzan a la captura del viajero de negocios en los alrededores del aeropuertoAcinco minutos del Aeropuerto y a cinco del Parque de la Naciones". Este es, con ligeras variaciones, el leitmotiv de los hoteles que han ido arropando en pocos años a Madrid-Barajas. Una consigna que refleja con claridad la clientela a la que se dirigen, hombres de negocios que requieren unos servicios precisos para una estancia corta. Esa es la razón por la que un clásico de la zona, el Meliá Barajas (Av. de Logroño, 305; Tel. 917 47 77 00), se haya remozado para dotarlo de los requisitos tecnológicos actuales (conexión a Internet en todas las habitaciones) y con 1.200 metros cuadrados de salones para reuniones empresariales. El traslado gratuito hasta y desde el aeropuerto, durante las 24 horas, o al recinto ferial cuando toca feria, confirman esa orientación. La transformación en 2006 de otro hotel de la misma cadena, el Tryp Alameda Aeropuerto (Av. de Logroño, 100; T. 917 47 48 00), ha reforzado su servicio business en las zonas comunes, con conexiones ADSL y wi-fi gratuitas para los huéspedes de las habitaciones Premium y Fitness. Autobús al aeropuerto Hasta no hace mucho, los hoteles en torno a Barajas eran lugares de paso, con servicios mediocres que sólo usaban las aerolíneas para alojar a sus pasajeros en caso de anulación de vuelos. Esto ha cambiado radicalmente: varias cadenas han tomado posiciones con hoteles de cuatro estrellas, ya sea modernizando establecimientos existentes o construyéndolos de nueva planta. Lo que indica que los viajeros de negocios han cambiado de estatus y son más exigentes. Las diferencias de servicios entre unos y otros son casi inexistentes, pero los matices pueden ser importantes para cada huésped. Así, el Clement Barajas (Av. General, 43; Tel. 917 46 03 33) también tiene autobús al aeropuerto, pero sólo circula de 8.00 a 22.00. Su business center permite imprimir informes, realizar gestiones, navegar por Internet y mirar el correo, servicios que son gratuitos para quienes se alojan en la planta noble. La cadena tiene previsto abrir otro hotel en la zona en 2008. El transporte al aeropuerto del High Tech Madrid Aeropuerto (Galeón, 25; Tel. 915 64 59 06) está disponible desde las 6.00 hasta medianoche. La conexión a Internet es gratuita en todas las habitaciones, y cuenta con tres salas de reunión completamente equipadas, con capacidad máxima para 150 personas. A falta de spa, es el único del área con piscina. En un radio de acción más amplio, otros hoteles destacan por estar cerca del aeropuerto y, a la vez, en un entorno urbano. Esta es una de las ventajas que tiene Madrid: Barajas se encuentra mucho cerca que los aeropuertos de otras capitales europeas. A cinco minutos de Ifema Dentro de esta tipología, el más reciente construcción es el Barceló Torre Arias (Julián Camarillo, 19; Tel. 913 87 94 00), que invierte el axioma inicial: está "a cinco minutos de Ifema y a diez del aeropuerto". Es el primero de la cadena mallorquina en la capital y dispone de conexión wi-fi en zonas comunes y dos salas de conferencias. En el mismo recinto ferial destaca el Sofitel Campo de las Naciones (Av. de la Capital de España, 10; Tel. 917 21 00 70), uno de los más exclusivos de todo este área. El minibus al aeropuerto también es gratuito y goza de una gran piscina, así como de los mejores servicios para montar una reunión. Muy cerca se encuentran otros hoteles de cuatro estrellas. El Meliá Avenida América (J. I. Luca de Tena, 36; Tel. 914 23 24 00) ofrece acceso inalámbrico a Internet gratis en todo el hotel y cuenta con 32 salas de reuniones, además de intérpretes, traducción simultánea y azafatas, que se echan de menos en otros establecimientos de la misma categoría. El Silken Puerta Madrid (Juan Rizi, 5; T. 917 43 83 00) tiene un amplio catálogo de servicios: conexión a internet y, en la última planta, habitaciones ejecutivas y suites con business center y check-out exclusivo. La hospedería lindante con Barajas se ha adaptado a los tiempos. El cinco estrellas que faltaba se abrirá el año que viene, con el Hilton Madrid Airport, cuyas prestaciones estarán a la altura de lo que se espera de la marca. Entre ellas no faltará un spa, servicio este que los otros no ofrecen porque la moda no les llegó a tiempo. Y todos, sin distinción de categoría, ofrecen a sus clientes otra afición en alza, jugar en el Club de Golf Olivar de la Hinojosa.