La entidad descarta comprar cajas y participar en el proceso de reestructuración madrid. Citibank ha comenzado una etapa. Tras pasar por la tormenta y salir de ella, se ha preparado para iniciar una era de crecimiento. También en España, donde las oportunidades son muchas. "Sólo hay que aprovecharlas", manifiesta a este periódico Juan Carlos Sancho, director del área retail en nuestro país. Este directivo se muestra optimista y considera que la entidad prevé captar 30.000 clientes todos los años, con lo que en tres años duplicará la cifra actual de 80.000. Para ello explica una serie de actuaciones que ha realizado en el último ejercicio el banco, entre las que destaca la elaboración de una batería de productos, cuyo lanzamiento oficial se producirá en breve. "Mi objetivo es que Citi sea una de las tres opciones preferidas en los segmentos donde operamos", sostiene Sancho que, poco después añade que ahora es el momento oportuno, porque "nosotros ya hemos pasado los problemas" y "ahora la preocupación está en las cajas de ahorros". "El sector español está todavía en mitad de la tormenta y también España en su conjunto, la desconfianza no sólo está en la banca, sino en el Gobierno, en sus acciones", añade el responsable de la división comercial minorista de Citibank. La entidad, cuenta este directivo, se centrará en incrementar su base de clientes de banca personal; es decir, los que tengan un patrimonio de entre 75.000 a 500.000 euros. Sancho considera que este colectivo "no está bien atendido" por el conjunto del sector. De ahí que Citi haya diseñado una cuenta transaccional, por la que devuelve el 2 por ciento de los recibos y el 2 por ciento de las compras con tarjeta, además de que sacar dinero en cualquier cajero es gratuito. Por ahora sólo se ha ofrecido en Valencia y Castellón, en un proyecto piloto, y "ya hemos abierto 1.600 cuentas en sólo cuatro sucursales". A la conquista de las pymes Citi, además de centrarse en la banca personal, ha decidido dar un salto en una gama de productos y servicios y prevé en breve lanzarse a la conquista de las pymes, principalmente las medianas empresas, un sector en el que todavía no había trabajado. "Queremos acompañar a estas compañías al extranjero, nosotros les podemos dar un servicio de valor añadido al ser un banco internacional con presencia en más de 100 países", indica Sancho. "Podemos ayudarles en las transferencias, la tesorería en las exportaciones, en la cuestión de divisas, etc". Hemos testado a 200 empresas medianas para darles este servicio, y 100 están dispuestas a ser nuestros clientes. Estos dos segmentos, unido a las tarjetas de crédito, son las áreas donde Citi puestas las esperanzas de crecimiento. "No tenemos pensado adquirir carteras de negocio ni cajas", subraya Sancho, que no ve a su entidad participando en el proceso de reordenación del sector. Eso sí, el banco invertirá en tecnología, mejoras de formación de los empleados y remodelación de la red comercial. "Unos 10 millones este año", cifra el directivo, que se muestra optimista por el futuro. "Tenemos las herramientas, los productos y la marca para conseguir los objetivos", sentencia al final de la conversación. La frase: "La desconfianza no sólo está en el sector financiero español, también en el Gobierno y sus acciones".