El 'holding' de iluminación incrementa su facturación un 5% pese a la crisisvalladolid. Indal vuelve a poner el foco en Brasil. La compañía vallisoletana de iluminación está potenciando su red comercial y planea la construcción de una nueva planta en el país carioca para atender la demanda que previsiblemente traerá la celebración del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. El holding empresarial está implantado en Brasil desde 1996. Sin embargo, la compañía que preside Sebastián Arias Tobalina se ha centrado durante los últimos años en su expansión en el continente europeo, donde ha logrado una notable presencia gracias a la compra de la francesa 3e (2002) y la holandesa Industria (2005). Tras consolidar su negocio en Europa, cuyo mercado representa ya el 75 por ciento de su cartera, Indal ha vuelto la vista hacia un país en el que tienen infraestructura y crece al 5 por ciento. La multinacional ha comenzado a extender su red comercial por varios estados y sus planes pasan por la construcción de una nueva planta que sustituya a la que actualmente tienen en alquiler. La previsión es que a mediados o finales de año se pueda producir el traslado de sus actuales instalaciones. Inversión La inversión será de dos millones de euros, a los que habrá que añadir otro medio millón de euros para el desarrollo de productos específicos para el país carioca. Indal ha cerrado 2010 con buenos resultados. Su facturación crecerá en torno al 5 por ciento hasta alcanzar los 152 millones de euros y el beneficio antes de impuestos, a falta de cerrar las cuentas, rondará los 8 millones de euros. El mercado exterior ha vuelto a ser el pilar sobre el que la compañía ha fomentado su crecimiento y alcanza ya el 77 por ciento de la facturación, frente al 23 por ciento de nuestro país, en donde ha caído dos puntos en parte por la paralización de la inversión pública, donde el holding tiene mucha penetración. La otra cara de la moneda la representan países como Alemania, Holanda, Francia o Reino Unido, donde Indal ha vuelto a marcar un nuevo hito al participar en la renovación del alumbrado público de Birmingham, la más amplia que se desarrolla en Europa. La compañía vallisoletana descarta por el momento la compra de nuevas compañías para centrarse en la mejora del funcionamiento interno del grupo y en nuevos productos. "En Indal tenemos un reto espectacular, que es la nueva tecnología led, algo que nos hace cambiar desde nuestro sistema industrial, a nuestros productos y nuestras mentalidades. Es ahí donde estamos en esos momentos y todos nuestros recursos vamos a destinarlos, como en los buenos tiempos, a esos nuevos productos", dice Arias. La tecnología led representa el 95 por ciento de la inversión de la empresa aunque en ventas apenas supone un 8 por ciento, porcentaje que esperan doblar este año. Otro de los retos a los que se enfrenta Indal es a la completa integración de todas las compañías que conforman el grupo. "Hemos acabado ya con el proceso de organización interna. Trabajamos como una sola compañía, tanto en el ámbito industrial, como en el económico o en la políticas de I+D. En 2011 abordamos una segunda fase que es disponer de un sistema informático común", asegura Arias.