madrid. Amadeus ha vendido la agencia de viajes online Opodo a los fondos AXA Private Equity y Permira por 500 millones de euros. Según precisa el proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico, el valor de la compañía acordado por las partes asciende a 450 millones euros, pero la contraprestación neta a recibir por la empresa, que incluye los costes de la operación, ajustes por cajas y posición de capital circulante, eleva la cifra hasta cerca de 500 millones. La valoración de 450 millones representa un múltiplo de 11,7 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la agencia de viajes online en 2010. Amadeus calcula que el beneficio contable estimado antes de impuestos (neto de gastos de la operación de venta) es de cerca de 275 millones de euros "sin perjuicio de los ajustes que se puedan realizar al cierre de la operación". El acuerdo, sujeto al veredicto de las autoridades de competencia, incluye como parte de la transacción acuerdos comerciales a 10 años entre Amadeus como proveedor de servicios y Opodo, eDreams y GoVoyages, ambas agencias de viajes online controladas por los compradores, Permira y Axa.