El grupo textil destina más de 900 millones en la apertura de nuevas tiendas durante este añoMADRID. Semestre dorado para Inditex. El gigante de la moda español obtuvo un beneficio neto de 393 millones de euros en el primer semestre, un 33 por ciento más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas del grupo también fueron en ascenso y facturó 4.124 millones de euros, un 19 más. Zara, el buque insignia de la compañía, volvió a liderar las ventas ya que aportó 2.658 millones. Propietario de otras marcas como Kiddy's Class, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home, la multinacional de Amancio Ortega prevé cerrar este ejercicio con una inversión de entre 900 y 950 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas. Los buenos datos de Inditex favorecieron la cotización de sus títulos en la sesión de ayer, que se revalorizaron un 7,42 por ciento, hasta los 46,2 euros la acción. Muy centrado en la internacionalización por Asia, especialmente en China y Japón, es Europa su principal mercado de expansión en la actualidad. De hecho, alcanzó el 41 por ciento de las ventas totales del grupo. Según el consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, destaca especialmente el crecimiento en los mercados francés e italiano. El gigante textil, que emplea a más de 72.000 personas, posee 3.336 tiendas repartidas en 66 países y en lo que va de año ha inaugurado 205 nuevos locales. Para finales de año prevén haber abierto entre 440 y 520 nuevas tiendas, con las que espera elevar su superficie comercial en unos 280.000 metros cuadrados